lunes, 4 de abril de 2022

Estética Dental

 La estética dental es la especialidad dentro de la Odontología, cuyo objetivo consiste en mejorar la apariencia física de las personas a través de su apariencia bucal.

Hoy por hoy, no todos los pacientes que se acercan por nuestro centro dental vienen con la intención de someterse a tratamientos que reestablezcan su salud dental, o la funcionalidad de su boca. A parte de estos motivos, buscan también, la estética, una de las especialidades que más ha avanzado a durante estos últimos años, pero ¿Qué es la estética dental?


La estética dental es la especialidad dentro de la Odontología, cuyo objetivo consiste en mejorar la apariencia física de las personas a través de su apariencia. Para poder efectuar correctamente estos tratamientos es importante que la boca goce de salud, es decir, si hubiera algún problema de salud dental, seria prioritario solucionar dicho problema antes de someterse al procedimiento estético.

Cuando se describe una “sonrisa bonita” no se habla únicamente de la dentadura, sino que se deben tener en cuenta tres componentes distintivos que la definen:

-Los labios

-Las encías

-Los dientes

Todos ellos deben analizarse en conjunto por el especialista en estética dental para obtener el equilibrio deseado en los resultados. Un buen especialista en estética dental tomará en cuenta todos los componentes del rostro en su conjunto, logrando una correcta armonía de la boca con el resto de elementos que componen la cara


Los tratamientos que se llevan a cabo para mejorar la estética dental del paciente, deben ser tratamientos personalizados, y bajo un análisis facial del mismo, consiguiendo adaptar el diseño de la sonrisa, con la solución que mejor se pueda adaptar a sus necesidades. El tratamiento de los dientes es la parte más delicada del diseño de la sonrisa. Es importante analizar la forma, el tamaño y el color para ofrecer a cada persona resultados que sean estéticamente agradables y a la vez naturales.


A continuación citaremos unos cuantos de estos tratamientos:


- Carillas: Laminas que se colocan en la parte visible del diente, con la intención de mejorar color, posición, tamaño y forma. Pueden ser 1-directas: son de composite y se realizan directamente en boca, en una sola sesión, basadas en un encerado diagnostico previo, que se le enseña al paciente para que pueda ver como va a ser el resultado conseguido. Son seguras, ya que se adhieren bien al diente y fáciles de reparar en caso de rotura. 2-indirectas: son de porcelana y van adheridas al diente, hay distintos tipos, carillas convencionales, carillas en V y carillas "contacless", son delicadas, se pueden despegar y si se rompen hay que realizar unqa carilla nueva de laboratorio dental, es muy complejo hacer provisionales que se aguanten durante la masticación, también son más costosas económicamente hablando.


- Blanqueamiento, permite aclarar el color de los dientes, por la pérdida del mismo. Es bueno saber que los blanqueamientos son "cosmética dental" y que si no se vuelven a "reblanquear" una vez al año y no se cepilla los dientes con pastas especiales blanqueadoras, el color original retornará. No existe ningún blanqueamiento dental permanente.


- Gingivectomía, una cirugía que consiste en recortar las encías, para darles un tamaño armónico y proporcionado. la estética del nacimiento del diente en la encía es fundamental para que todos los dientes tengan un adecuado tamaño. El tamaño y color de las encías es un elemento clave para la sonrisa, por ello, su alineamiento y acondicionamiento es fundamental en un diseño bonito y natural.


-  Reconstrucciones: diente rotos o partidos que no deben extraerse, se reconstruyen estéticamente con composite o bien con incrustaciones de porcelana adheridas.


-  Ortodoncias: que pueden ser convencionales (con brackets metálicos) o transparentes, lo importante es logra el alineamiento correctode las piezas dentales. 


-  Coronas (Fundas) y Puentes fijos, son el tratamiento más seguro a la hora de comer y llevar una vida normal sin apenas restricciones. Mediante ellos podemos modificar toda una boca y dejarla con una estética "de artista de cine", con el compromiso por parte del paciente de mantener una correcta higiene dental domiciliaria y una visita anual al profesional dentista. El tratamiento suele ser rápido ( un mes y medio aproximadamente) y durante el mismo el paciente lleva provisionales fijos que le permietn realizar una vida cotidiana normal.

Si Ud. tiene alguna duda sobre su estética Dental o necesita información sobre algún tratamiento estético dental, pida una cita de información y le explicaremos detalladamente sobre el tema, así podrá lucir una sonrisa bonita y sana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario