miércoles, 25 de febrero de 2009






PRÓTESIS DENTAL ES SALUD, NO UN LUJO!




Cuando la pérdida de algún diente o muela no parece suponer un problema, ni para masticar ni para la estética de la sonrisa, pensamos que no es necesario hacer la reposición inmediata de la pieza dental ausente. En realidad, esta ausencia de dicha pieza dental es el principio de un desequilibrio progresivo del resto de dientes y muelas de la boca.


Cualquier pérdida de cualquier pieza dental nos conduce a una situación de falta de orden y guía para el resto de las piezas dentales. Por ejemplo, las piezas que se encuentran a los lados del espacio vacío dejado por la pieza ausente, se inclinan hacia el hueco y se separan de sus proximales, lo que da como resultado una mala oclusión al cerrar la boca y nuevos espacios entre piezas que en los que se retienen restos de comida que producirán caries, inflamaciones gingivales e incomodidades. La muela o diente de la arcada contraria que coincida al cerrar con el espacio vacío dejado por la pieza ausente, al no tener tope de cierre, se desplazará hacia el hueco, descendiendo o ascendiendo según sea superior o inferior, creando interferencias oclusales y sensibilidad dental por exposición radicular. Al alterar la oclusión al cerrar, con el tiempo se alterarán las articulaciones de la mandíbula con el cráneo, y se producirán dolores y ruidos articulares. También se alterará la correcta masticación y afectará la digestión.


Si lo que falta en boca son más de una pieza dental, se producirán fenómenos de alteración de la estética dental y facial, arrugas y problemas en la pronunciación de diversas palabras.


Ahora que sabemos que se han de sustituir las piezas dentales que se pierden, de la forma más rápida posible, vamos a ver qué es una prótesis dental: Sencillamente podemos decir que es un aparato hecho a medida que reemplaza las piezas dentales ausentes y recupera la anatomía y funcionalidad de la boca. Hay tres tipos principales: 1- prótesis dental removible ( las famosas dentaduras de quita y pon, que se sujetan por ganchos o retenedores a las piezas dentales remanentes en boca. Pueden ser de resina o de metal (esqueléticas), o bien de poliamida de Nylon 8 flexibles) 2- prótesis dentales fijas: no son ni mejores ni peores que las removibles pero sí que son mucho más confortables, permiten una adaptación y funcionalidad inmediata, así como una estética exquisita, y dan mucha más eficiencia masticatoria. 3- prótesis dental mixta: es una combinación de las dos anteriores, ambas están conectadas mediante unos aditamentos llamados anclajes o attaches, que secundariamente actuarán también como rompefuerzas. Suelen ser estéticas y más confortables que las removibles convencionales.


Estos sistemas son eficaces y satisfactorios, pero será el dentista que a través de un exhaustivo análisis clínico, radiográfico y protésico, el que valorará la posibilidad más adecuada para solucionar su próblema de pérdida dental. Además, hoy por hoy, con el soporte de la implantología dental, se pueden solucionar de manera más conveniente casos de falta de piezas dentales que antes no tenían una tan buena resolución.
Cómo deducimos de lo expuesto, ahora sabemos que es muy importante reemplazar las piezas dentales ausentes, no es ni un lujo, ni una cuestión de estética ni de capricho, sino una necesidad para mantener una buena salud bucal y una correcta calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario