Este año 2021 que ha comenzado, será sin dudas un año de incertidumbres..., pero si algo hemos aprendido durante el 2020 es que la salud es algo fundamental. a partir de ahora valoraremos la buena salud por encima de todo, porque si algo ha hecho este maldito virus es nivelarnos a todos en dicho tema. Rico, pobre, alto, bajpo, gordo, flaco, hombre, mujer, jóvenes, ancianos, etc. todos estamos iguales frente a la Covid19, ya que es fehaciente el hecho que aunque cojas la enfermedad de forma "suave", y seas asintomático, igualmente deja secuelas, pricipalmente nuerodegenerativas que si no se manifiestan ahora lo harán en mediano plazo. Nuevas mutaciones, vacunas que harán su efecto de manera lenta porque no hay forma logística de vacunar tanta población en dos dosis y que dicha vacuna sea efectiva frente a las nuevas cepas, plasma de pacientes que han pasado la enfermedad y que protege un 60% frenete al coronavirus, todas estas posibilidades no nos brindaran una seguridad total, tendremos que seguir cuidándonos, llevando mascarilla, lavándonos las manos, usando gel hidroalcoholico, desinfectando el calzado, manteniendo la distancia social, usando todos los medios que tenemos a nuestro alcance para no contagiarnos quizá esa sea la "nueva normalidad".
La boca es una de las vías de entrada del virus, y sabemos que si nuestras defensas naturales están bien, el virus tiene mas dificultad para atacarnos. Por otra parte, es bien sabido que numerosas enfermedades generales ( diabetes, asma, coronarias, cardíacas, etc) nos hacen "pacientes de riesgo" en el caso de contraer el coronavirus. Una boca en mal estado, con caries, encías inflamadas, piezas dentales con movilidad, prótesis dentales que causen razaduras y llagas, hace que dichas patologías se agraven y que nuestros riñones estén "hiperfuncionando" debido a la infección crónica bucal. Todo esto nos tiene que hacer meditar y ver que la visita al dentista, más en esta época que nos ha tocado vivir, es fundamental para mantener nuestra salud oral y general en buenas condiciones.
Algunas personas con diabetes experimentan una falta de saliva, trastorno que se conoce como "sequedad de boca". Sin saliva para mantener la boca húmeda y bañar los dientes, existe un mayor riesgo de que se produzcan caries, enfermedades de las encías y candidiasis oral, por ejemplo. Por otra parte, las enfermedades que afectan a las encías (especialmente las infecciones periodontales) son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente (como el infarto de miocardio). Más claro, imposible.
O sea, tener los dientes blancos y bonitos puede ser importante a nivel social y para afianzar la seguridad en nuestra imagen, pero tenemos que ser concientes que lo importante es tener la boca sana. En nuestras Clínicas Dentales les haremos una revisión oral clínica detallada, un estudio radiógrafico panorámico digital y, de ser necesario, modelos de estudio de su boca para poder detectar cualquier patología, y de esa forma poder aconsejatle la mejor manera, si fuera el caso, de recuperar su salud bucal y cómo hacer para tener una sonrisa bonita y sana! Consúltenos sus dudas sin compromiso alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario