lunes, 8 de noviembre de 2021

Se acercan las fiestas navideñas...

 




 Se acerca el mes de diciembre y con él los preparativos para la Navidad y fiestas de fin de año.  Aunque este año las reuniones familiares y con amigos vayan a ser muy diferentes, ya no por la pandemia,que parece que nos dará un respiro sino por la subida de los precios en todos los aspectos de la vida, hay algunos hábitos y tradiciones navideñas a las que no vamos a decir que no. Algunos de ellos aumentan el riesgo de dañar nuestra salud bucodental, por ello, te damos algunos consejos para evitar o no abusar de estos hábitos sin dejar de disfrutar de estas fiestas.

Las fiestas navideñas cambian nuestras rutinas diarias: las comidas se atrasan, las sobremesas se alargan, picamos más entre horas… Y esto nos puede llevar a descuidar nuestra higiene bucodental.  La higiene dental es fundamental para tener una buena salud bucal, así que no olvides cepillar tus dientes tras cada comida, utilizar irrigador oral y también enjuague bucal. Además, aumenta el consumo de ciertos alimentos y bebidas, generalmente dulces, que perjudican a nuestra boca y que hacen aumentar el número de visitas al dentista después de las fiestas.

Turrones, polvorones, mantecados, mazapanes, tartas, chocolate… La lista es larga y muy apetecible, pero solemos abusar de ellos durante las fiestas navideñas. Debemos ser conscientes de que estos alimentos contienen una gran cantidad de azúcar que aumenta la probabilidad de sufrir caries y sensibilidad dental. Además, algunos de estos dulces, como los turrones, son duros y al morderlos se pueden producir daños en las piezas dentales, la ortodoncia o las prótesis dentales (dentaduras completas y parciales de quita y pon, roturas de porcelana o zirconio en prótesis fijas, roturas de tornillos de aditamentos en implantes, etc.)

 Las bebidas alcohólicas también contienen una gran cantidad de azúcar y pueden provocar las mismas afecciones que los dulces. Además, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, como el vino tinto, que pueden manchar nuestros dientes, al igual que el café. Recuerda que también suelen causar problemas de mal aliento o halitosis. 

 Aumenta también el “consumo social” de tabaco. Es un hábito muy perjudicial para nuestra salud en general y en nuestra salud bucal que puede ocasionar manchas en los dientes, problemas de mal aliento y la aparición de cáncer bucal.

El consumo de mariscos también se dispara durante las fiestas de final de año y, al igual que el turrón, algunos de estos alimentos son demasiado duros para nuestros dientes, lo que facilita que haya más accidentes al morder y que se rompan las piezas dentales naturales, los bráquets o las prótesis dentales.

Además, si su boca no esta en condiciones, la posibilidad de verse perjudicada por estos cambios de hábitos es mayor. Un consejo, no espere sobre las fechas señalada a arreglarse su boca, las prisas no son buenas compañeras en ningún viaje. Consúltenos su caso y le diremos como puede dejar su boca en correctas condiciones, no solo para comer durante estas fiestas sino también para lucir una sonrisa sana y reluciente en las fotos que se hará con su familia y amigos. 

lunes, 4 de octubre de 2021

Envejecimiento y calidad de vida

 Actualmente el promedio de vida, comparado con el de años atrás, es mucho más alto. Con facilidad llegamos a los 85 años, pero debemos tener claro que el objetivo no es solo llegar a vivir muchos años, sino que hay que hacerlo con una buena calidad de vida. Y es indiscutible que una boca en buen estado, funcional y estética, es una de las prioridades para lograr el objetivo antes mencionado. Comer, hablar correctamente, sonreir, son acciones básicas para poder gozar de ellas hasta el ultimo día de nuestras vidas.

En nuestros Centros Dentales llevamos a cabo tratamientos de Odontogeriatría especialmente diseñados para rehabilitar la boca de las personas mayores de 65 años, son tratamientos atraumáticos, rápidos y seguros para que puedan disfrutar de la vida con una sonrisa sana y bonita.

El envejecimiento es un fenómeno universal e irreversible, que involucra cambios fisiológicos como consecuencia de la declinación en la función del organismo como un todo.

En todos los órganos y sistemas del cuerpo humano se observan signos de envejecimiento, pero no todos se presentan al mismo tiempo. Los cambios morfológicos y funcionales que tienen lugar en la cavidad bucal con la edad, forman parte del envejecimiento general del organismo. Para tratarlos hay que tener conocimiento de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con la vejez.

Gran parte de la población mayor de 60 años es desdentada total. Indiscutiblemente, no recibió los beneficios de una prevención y atención curativa en los primeros años de su vida.  Por tal motivo, el desdentamiento total representa una de las principales problemáticas de salud dental a estas edades, la que se hace mayor al haber aumentado la expectativa de vida.

La rehabilitación oral satisfactoria de estos pacientes se vincula directamente a su calidad de vida, ya que además de satisfacer las necesidades propias de la masticación con su repercusión directa sobre la nutrición, una adecuada rehabilitación protésica permite una correcta fonación y estética facial que facilita una mejor integración como unidad bio-sico-social.

En los desdentados totales, la pérdida ósea progresiva de los maxilares superior e inferior es la principal causa de pérdida de la retención y estabilidad de las prótesis de quita y pon, sean completas o parciales. Esto provoca que anualmente numerosos pacientes soliciten cambios de sus prótesis o busquen ayuda especializada para dar solución a este problema que les impone limitaciones funcionales, estéticas y fonéticas.

Hoy, la colocación de implantes dentales es, sin dudas, la solución de mayor factibilidad y favorable pronóstico para el tratamiento del edéntulo parcial o total. Esta opción terapéutica ha sido realizada con éxito en los últimos tiempos y constituye una realidad clínica de alto valor.

Mediante los implantes dentales podemos rehabilitar la boca de nuestros pacientes mayores permitiéndoles llevar, según sea la cantidad y calidad de hueso maxilar y mandibular remanente, desde prótesis removibles que se sujetan firmemente mediante broches a los implantes o bien prótesis fijas que el paciente no tiene que retirar de su boca para limpiarlas. Los implantes podrán ser: mini implantes, implantes monoblock, implantes para carga inmediata o implantes convencionales, pero todos ellos le permitiran gozar de una correcta masticacion y adecuada estética para mejorar su calidad de vida. Si piensa que puede beneficiarse de las ventajas de estos tratamientos, no dude en consultar en nuestras Clínicas Dentales, en las que el profesional le explicará detalladamente sobre el tema




lunes, 5 de julio de 2021

Segunda opinión en Odontología

 En el campo de la medicina, se le llama segunda opinión, a la que da un profesional distinto al que visitó al paciente en un principio. La idea es tener más perspectiva sobre el tratamiento de un problema de salud.

En la odontología, existe la misma posibilidad, un paciente no tiene por qué quedarse con una única opinión sobre como rehabilitar su boca. Consiste en recibir un segundo informe médico, además del primer diagnóstico y tratamiento propuesto por la primera Clínica dental en la que se visitó. Su finalidad es contrastar la primera con la segunda opinión y poder determinar el paciente la opción que crea más conveniente.

Por ejemplo, es muy común que cuando se le pregunta a un paciente: _Por qué lleva esa prótesis dental? , el paciente contesta _Es que me dijeron que era lo que necesitaba..., no le dieron más opciones. 

Cuando un paciente asiste a visita en una de nuestras Clínicas Dentales tenemos un protocolo que consiste en: Inspección clínica bucal, radiografía digital panorámica de toda la boca, impresiones para modelos de estudio del caso en cuestión y detallada historia clínica del paciente. En base a todo eso se da un diagnóstico y distintas opciones de rehabilitar la boca del paciente, explicadas detalladamente por el profesional que va a llevar a cabo el tratamiento.

Hoy por hoy que hay tantas Clínicas dentales, muchas impersonales y con gran rotación de dentistas como ocurre en las franquicias dentales, clínicas en las que los pacientes no saben el nombre y apellido del profesional que lo visita; porque hay que ser sinceros: tanto en medicina como en cualquiera de sus ramas, siendo la Odontología una de ellas, los conocimientos y experiencia clínica del profesional es un factor preponderante para el éxito de los tratamientos más complejos: rehabilitación oral fija, implantología, graves problemas periodontales, etc. 

La cercanía de las Clínicas dentales entre sí, no solo en las ciudades sino también en los pueblos, facilitan la posibilidad de obtener una segunda opinión. No solo hay que comparar presupuestos, que tristemente es lo que hacen casi todos los pacientes, sino clase de tratamiento, durabilidad del mismo en el tiempo, calidad de los materiales empleados, trato humano y profesional del personal de la Clínica, y saber que si el paciente tiene algún problema el Dr. que le hizo el tratamiento lo volverá a visitar aunque pasen los años. 

Por eso, si Ud. necesita una segunda opinión dental, no no dude, llámenos, le daremos visita y le explicaremos sin compromiso cuales son las mejores opciones para rehabilitar su boca, y aconsejándole cual de ellas se adapta mejor a su caso en particular. Disfrute de una sonrisa sana y bonita, pregúntenos una segunda opinión.




lunes, 31 de mayo de 2021

Estética mediante alineadores dentales

 La mal llamada "ortodoncia invisible" es en realidad un tratamiento que consiste en alinear perfectamente la boca de nuestros pacientes y, con ello, poder conseguir una sonrisa más bonita de una forma cómoda e indolora.

La técnica consiste en utilizar una serie de férulas transparentes o alineadores que van desplazando lentamente los dientes hasta llegar al resultado deseado. Estas férulas tienen que llevarse puestas 22 horas al día, retirándose antes y colocándose después de cada comida, luego de limpiarnos perfectamente. Esto supera uno de los mayores inconvenientes de la ortodoncia con brackets fijos tradicional, ya que con la alineación invisible podemos hacer una alimentación prácticamente normal.


La duración de este tratamiento depende del estado inicial del paciente, y puede oscilar entre los 3 meses hasta 24 y 36 meses, según la complejidad del caso.  Suele aplicarse en adolescentes y en adultos, y siempre que exista una falta de alineación dental que podamos corregirla con este tratamiento. Es bueno saber que no todos los casos de maloclusión se pueden corregir con este sistema, pero sí una gran mayoría.

La técnica de alinear piezas dentales con férulas transparentes consigue unos resultados permanentes, aunque al finalizar el tratamiento se debe hacer seguimiento para que los dientes no se desplacen, acción natural de éstos por la memoria plástica del hueso de los maxilares. Para evitar eso, hay que usar retenedores, que son férulas transparentes que se deben usar para dormir, como mínimo durante dos años una vez finalizado el tratamiento. En otros casos hay que colocar un retenedor metálico muy delgado adherido por detras de los dientes de canino a canino. En caso de que no se usen retenedores la sonrisa conseguida puede perderse ligeramente, pero nunca llegar al estado inicial previo al tratamiento.

Antes de iniciar el tratamiento se debe hacer un estudio detallado e individual para cada paciente que incluye radiografías, fotos y modelos de estudio de la boca. En base al resultado del mismo, se sabrá el número de férulas y el tiempo aproximado que durará el tratamiento total de alineación dental.

La técnica de alineadores ofrece comodidad, predictibilidad y estética, características que no tienen otras técnicas. La férula puede quitarse para comer y cepillarse los dientes. Así se evitan problemas de policaries, gingivitis, pérdida de hueso, etc. Esto es debido a la mejor higiene dental. Además, al ser transparente consigue una estética máxima porque no se ve. 

Para terminar, la alineación se realiza mediante un análisis del caso con tecnología digital 3D, donde se planifican los movimientos dentales, mediante un software, para fabricar las ferulas obtenidas mediante el estudio virtual. A través de este tratamiento, el profesional creará unos movimientos de planificación para conseguir las metas del mismo, que es la alineación dental. 

Consúltenos su caso y le asesoraremos personalmente sobre este tema.


jueves, 6 de mayo de 2021

Lo que oculta la mascarilla...

 Ya sabemos que tendremos que seguir llevando mascarilla, por nuestra seguridad y por la de todos, durante un tiempo.

Desgraciadamente, mucha gente a dejado de lado el cuidado de su boca, y como una gracia dicen: -Total con la mascarilla no se ve nada!

Aquí tenemos dos problemas: 1- Pensar que de la boca lo importante solo es lo que se ve, 2- Creer que una mala higiene bucal, patologías y perdidas de piezas dentales naturales, se pueden "tapar" con una mascarilla.

La boca es un órgano multifuncional, participa en la masticación, la respiración, la deglución, la digestión , la fonación, y como colofón: es nuestra tarjeta de presentación social ya que cuando hablamos con alguien centramos nuestra atención en los ojos y la boca. Se puede dejar de lado la importancia de lo dicho anteriormente porque "lo tapa la mascarilla"?

La respuesta es un NO rotundo, con la llegada de la pandemia se han disparado los casos de caries destructivas, piorrea, halitosis, movilidad dental, prótesis dentales desadaptadas y pérdidas de piezas dentales. Así como un aumento de casos de boca seca y síndrome de boca ardiente en las personas mayores.

Los pacientes no acuden a las revisiones anuales, se presentan después de cinco o seis años con problemas y dicen: -Qué poco me ha durado esto!

Ud. se compra un coche y no pasa las revisiones, no le cambia el aceite, ni los neumáticos, y pretende que a los cinco años no falle?, lo hará mucho antes!

Con la boca ocurre lo mismo, no podemos dejarla al libre albedrío, sin control alguno. -Es que a mi no me duele nada!..., desgraciadamente, la enfermedad periodontal no suele doler hasta un estadío muy avanzado en el cual se comienzan a perder las piezas dentales por movilidad extrema.

Otro psedoaxioma de los pacientes es: -Con la edad que tengo (o para lo que me queda ) no necesito tantos cuidados... Cada vez visitamos más pacientes cuya edad está por encima de los 80 años, el objetivo es tener una buena calidad de vida en la ancianidad, y eso incluye el poder comer y sonreir a gusto. En serio que todo lo que he comentado antes se tapa con una mascarilla?

Tenemos que tomar conciencia y saber que así como una caries, el sarro, una fractura dental, etc., la ausencia de una o más piezas dentales también es una situación patológica. Antes comenté que la boca es un órgano multifuncional, si nos faltan dientes y/o muelas, habrá una alteración de la masticación, la deglución y de la digestión, consecuentemente también del habla y de la estética. Una protesis dental con más de 10 años y sin haber pasado las revisiones anuales, es imposible que esté funcionando correctamente; y no, no todo se soluciona con adhesivo dental!

Para concluir, haga una reflexión durante estos días  y, con una mano en el corazón, autoevalue el estado de su boca; y si piensa que no es adecuado o tiene alguna duda, no deje de consultarnos su caso, le explicaremos detalladamente como recuperar la salud de su boca para que cuando no tengamos que usar la mascarilla, pueda lucir una sana y bonita sonrisa. Su organismo se lo agradecerá.



lunes, 26 de abril de 2021

Campaña revisión "Salud Oral de las personas mayores"

 Del 15 abril al 15 de mayo, nuestras Clínicas Dentales participan en el programa "Salud Oral en los adultos mayores" del Consejo General de Dentistas.

Nos complace ser el único Centro dental de la provincia de Girona que forme parte de un proyecto tan importante.

El envejecimiento puede tener repercuciones en la salud oral. Conociendo unas medidas básicas y sencillas, los adultos mayores ( por encima de los 65 años ) pueden conseguir una salud oral muy aceptable y evitar el deterioro que produce el paso del tiempo.

Por este motivo se realizará en nuestras Clínicas dentales una revisión bucodental gratuita a todas las personas mayores que la soliciten, a todos ellos le explicaremos con detalle cual es su estado bucal y si fuera necesario, aconsejarle como tenerlo en condiciones tan optimas como sea posible.

No lo dude y pida su cita.


lunes, 29 de marzo de 2021

Implantes dentales en personas mayores

Las personas de la tercera edad, mayores de 65 años, sufren los efectos del llamado "envejecimiento bucal", si a esto le sumamos la repercusión en boca de las enfermedades generales: diabetes, problemas cardiovasculares, patologías degenerativas, etc., comprendemos que puedan beneficiarse de los implantes dentales para rehabilitar su dentición.

Un 29% de las personas mayores de 65 años tienen problemas para masticar, y un alto porcentajes ya son portadores de algún tipo de prótesis dental. En España cerca de un 40% de las personas mayores de 55 años llevan implantes dentales en boca, y un 90% de ellos aseguran que han mejorado su calidad de vida, estética y funcionalmente.

Es importante entender y comprender a nuestros mayores, muchos son los pequeños detalles que condicionan su salud; entre los más importantes se encuentran una actitud positiva y de actividad frente a la vida, es decir necesitamos arreglarnos y asearnos diariamente, practicar algún tipo de actividad física, ayudar y ser ayudados, salir de casa a compartir con algún familiar y amigo, acudir a encuentros culturales y reuniones sociales. La gente mayor es una etapa en la vida donde nuestra salud bucal es más importante que nunca, necesitamos seguridad para comer y disfrutar en sociedad, para hablar y expresarnos, además de asumir los cambios estéticos que el tiempo produce en los nuestros rasgos faciales.

La limitación a la hora de colocar implantes dentales en pacientes mayores está relacionada con el nivel de su salud general y por la capacidad funcional del paciente para llevar a cabo los cuidados necesarios para el mantenimiento de los mismos en la boca.

Es importante que haya una buena cantidad de hueso en los maxilares, pero no es imprescindible, ya que hoy por hoy contamos con técnicas de regeneración ósea guiada o bien con la colocación de mini implantes (implantes dentales de diámetro reducido) para solucionar estas situaciones de poco hueso.
Los factores de riesgo para los tratamientos con implantes dentales son los mismos en cualquier etapa de la vida de una persona: tabaco, osteoporosis, periodontitis activa presente en boca, bruxismo.
Es fundamental realizar una correcta historia clínica, revisión oral detallada, radiografías (ortopantomografía y TAC) y análisis protésico del caso con modelos de estudio de la boca, para poder aconsejar al paciente cuál sería la mejor opción de tratamiento.

Siempre hay que recordar que los implantes dentales son efectivos siempre que el paciente mantenga el compromiso de realizar una higiene oral adecuada diaria, y las visitas periódicas de revisión, cada cuatro, seis o doce meses según sea el caso.



Si Ud. es mayor de 65 años y piensa que puede beneficiarse de un tratamiento con implantes dentales que le permita tener una masticación correcta y una estética agradable mejorando así su calidad de vida, no deje de consultarnos su problema oral y le explicaremos detalladamente y sin compromiso cuál es la solución que necesita.

jueves, 7 de enero de 2021

La boca más sana que nunca!

 Este año 2021 que ha comenzado, será sin dudas un año de incertidumbres..., pero si algo hemos aprendido durante el 2020 es que la salud es algo fundamental. a partir de ahora valoraremos la buena salud por encima de todo, porque si algo ha hecho este maldito virus es nivelarnos a todos en dicho tema. Rico, pobre, alto, bajpo, gordo, flaco, hombre, mujer, jóvenes, ancianos, etc. todos estamos iguales frente a la Covid19, ya que es fehaciente el hecho que aunque cojas la enfermedad de forma "suave", y seas asintomático, igualmente deja secuelas, pricipalmente nuerodegenerativas que si no se manifiestan ahora lo harán en mediano plazo. Nuevas mutaciones, vacunas que harán su efecto de manera lenta porque no hay forma logística de vacunar tanta población en dos dosis y que dicha vacuna sea efectiva frente a las nuevas cepas, plasma de pacientes que han pasado la enfermedad y que protege un 60% frenete al coronavirus, todas estas posibilidades no nos brindaran una seguridad total, tendremos que seguir cuidándonos, llevando mascarilla, lavándonos las manos, usando gel hidroalcoholico, desinfectando el calzado, manteniendo la distancia social, usando todos los medios que tenemos a nuestro alcance para no contagiarnos quizá esa sea la "nueva normalidad".

La boca es una de las vías de entrada del virus, y sabemos que si nuestras defensas naturales están bien, el virus tiene mas dificultad para atacarnos. Por otra parte, es bien sabido que numerosas enfermedades generales ( diabetes, asma, coronarias, cardíacas, etc) nos hacen "pacientes de riesgo" en el caso de contraer el coronavirus. Una boca en mal estado, con caries, encías inflamadas, piezas dentales con movilidad, prótesis dentales que causen razaduras y llagas, hace que dichas patologías se agraven y que nuestros riñones estén "hiperfuncionando" debido a la infección crónica bucal. Todo esto nos tiene que hacer meditar y ver que la visita al dentista, más en esta época que nos ha tocado vivir, es fundamental para mantener nuestra salud oral y general en buenas condiciones.

Algunas personas con diabetes experimentan una falta de saliva, trastorno que se conoce como "sequedad de boca". Sin saliva para mantener la boca húmeda y bañar los dientes, existe un mayor riesgo de que se produzcan caries, enfermedades de las encías y candidiasis oral, por ejemplo. Por otra parte, las enfermedades que afectan a las encías (especialmente las infecciones periodontales) son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente (como el infarto de miocardio). Más claro, imposible.

O sea, tener los dientes blancos y bonitos puede ser importante a nivel social y para afianzar la seguridad en nuestra imagen, pero tenemos que ser concientes que lo importante es tener la boca sana. En nuestras Clínicas Dentales les haremos una revisión oral clínica detallada, un estudio radiógrafico panorámico digital y, de ser necesario, modelos de estudio de su boca para poder detectar cualquier patología, y de esa forma poder aconsejatle la mejor manera, si fuera el caso, de recuperar su salud bucal y cómo hacer para tener una sonrisa bonita y sana! Consúltenos sus dudas sin compromiso alguno.