martes, 28 de diciembre de 2010

Coherencia en tratamiento rehabilitador oral





Los pacientes deben ser concientes que la boca es una parte del organismo de carácter multifuncional: masticación, deglución, respiración y fonación. Si lo que se produce es una caries en una pieza dental determinada, por supuesto que el empaste, la endodoncia (si es muy profunda) o la reconstrucción de dicha pieza es la solución. Pero esas bocas que presentan multipatologías: caries, fracturas dentales, ausencia de piezas dentales, movilidad de muelas y dientes, odontalgias, función masticatoria disminuída, etc; no son ya susceptibles de ser tratadas mediante soluciones parciales. Es como un vestido, un parche no se nota, veinticinco parches y parece de un espantapájaros...


La rehabilitación oral consiste en la solución integradora de todos los problemas bucales presentes en boca, uniendo función y estética, para que el paciente recupere una correcta masticación, y la seguridad que da socialmente una sonrisa bonita. Haciendo uso de la operatoria dental, la endodoncia, la periodoncia, la implantología y la prótesis dental, recuperamos completamente la dentadura y luego el paciente debe comprometerse a realizar los cuidados pertinentes de hiegiene oral personal y las visitas de control anuales con el profesional.


Además es muy difícil poder dar una estética adecuada mediante soluciones parciales, al encarar una rehabilitación oral el paciente junto, con el dentista, puede elegir el color y forma que desee tener en sus dientes, de una manera mucho más fiable y segura que mediante blanqueamientos dentales reversibles.









lunes, 27 de septiembre de 2010

I JORNADAS CLÍNICAS ACEPRODENT







El día 25 de septiembre del 2010 se han desarrollado con gran éxito las I Jornadas Clínicas Aceprodent, dicho evento tuvo como sede el Colegio de Higienistas de Madrid.



Los objetivos eran: -Interiorizarse en nuevas técnicas clínicas de Implantología dental moderna



- Conocer la siitemática de implantes dentales de diseño especial que nos permitenampliar la posibilidad de rehabilitación de nuestros pacientes



- Proponer un protocolo clínico práctico para minimizar problemas en la rehabilitación oral mediante prótesis dentales



Los profesionales que honraron la Jornada con su presencia fueron: El Dr. Juan Jesús Pérez García, que disertó sobre carga inmediata haciendo referencia al presente de la implantología del futuro.



El Dr. Ricardo Medina dió su conferencia sobre implicaciones clínicas de la implantología de carga diferida convencional.



El Sr. Federico Arrizabalaga nos interiorizó en el sistema de implantes de Policarbonato con fosfato B tricálcico y óxido de titanio.



El Sr. Juan Losilla Bocanegra y el Dr. Manuel López de Calatayud Gaio, desarrollaron un taller sobre protocolos que minimizan los errores durante los procesos clínicos de rehabilitación oral mediante prótesis dentales, realizando muchos casos clínicos con terminados directos sin pruebas intermedias.






El coordinador clínico de dichas Jornadas fue el Dr. Manuel López de Calatayud Gaio, siendo el coordinador comercial y administrativo el Sr. Javier López Alonso.



Estuvieron presentes también las siguientes casas comerciales: Imbiodent, Avinent y OITC Biopik, las que pudieron enseñar sus sistemas de implantes directamente a los asistentes.

miércoles, 24 de febrero de 2010

REHABILITACIÓN ORAL




EL TÉRMINO “REHABILITACIÓN” EN EL ENTORNO DE UN TRATAMIENTO BUCAL, SE HA POPULARIZADO A TAL PUNTO, QUE EN LA MENTE DEL PROFESIONAL HACER USO DE EL, ES SINÓNIMO DE 28 CORONAS DE PORCELANA SOBRE DIENTES O SOBRE IMPLANTES.
Y ESTO ES TAN INEXACTO, COMO QUE LA MISMA, PUEDA ESTAR EN MANOS DE TODO AQUEL QUE PONGA FUNDAS O QUE PONGA IMPLANTES O QUE MANDE A PONER LOS IMPLANTES O LAS FUNDAS A OTRO






LA GENUINA REHABILITACIÓN ORAL…ES OTRA COSA…..
REHABILITAR SIGNIFICA DEVOLVER LA FUNCIÓN PERDIDA A UN ÓRGANO O SISTEMA……
NO, A UNA PARTE DE EL….





La rehabilitación oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de perdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.
Mediante las técnicas actuales se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o implantes en más del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar.











En este paciente hemos colocado diez implantes Trinon de Biomedicals, monoblocks, de carga inmediata, para soportar un puente de porcelana fijo en el maxilar inferior. En el maxilar superior hemos aprovechado las piezas dentales naturales que aún tenía el paciente en boca, y las hemos preparado para recibir un puente fijo de porcelana.
En la secuencia de fotos podemos ver el desarrollo del caso, con los provisionales que llevó el paciente hasta que el Laboratorio dental confeccionara los puentes definitivos.














La Rehabilitación oral nos permite subsanar todas las deficiencias que presente la boca de un paciente, y nos valemos de distintas ramas de la odontología para lograrlo (endodoncia, operatoria, periodoncia, cirugía, implantología ,prótesis dental, etc). Aquí tenemos un caso en el que podemos ver su gran utilidad.
Si piensa que puede beneficiarse con este tipo de tratamiento no dude en consultarnos: www.lopezdecalatayud.com

miércoles, 27 de enero de 2010

IMPLANTES DENTALES: paso a paso, carga inmediata











Veremos un caso de reemplazo de un sector ínfero posterior mediante implantes dentales de carga inmediata. Se han usado cuatro implantes dentales monoblock de la casa Trinon, de 3,5 mm de diámetro y 12 mm de largo, de cuello corto. una vez colocados los implantes, se toman las impresiones y los registros de mordida. se coloca un provisional fijo en la misma visita, y al cabo de quince días se carga un puente de metal cerámica de forma definitiva.



LA SALIVA: su importancia es vital
La saliva es clave en el mantenimiento de la salud bucodental. Sin embargo, todavía no recibe la atención necesaria por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes. La saliva no sólo se ocupa de ayudar al proceso de masticación y digestión de los alimentos, sino que también protege la superficie interna de nuestra boca y dientes. Incluso puede ayudar a diagnosticar ciertas patologías como diabetes, enfermedades periodontales o cáncer oral a través del análisis de sus microorganismos.Además, la saliva juega una función defensiva natural frente a las caries, ya que diluye y elimina los azúcares y mantiene constante el PH de nuestra boca. “Gracias a su PH alcalino y a su capacidad tampón, arrastra los restos de comida que quedan en la boca, neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana y aporta a los dientes el calcio y fosfato necesarios en un proceso que se denomina remineralización

Las variaciones de este flujo salival, así como su composición pueden originar una mayor prevalencia de caries. Según últimos estudios, se ha observado que personas con menos secreción salival, que se caracteriza por tener la boca seca, tienen mayor probabilidad de presentar caries dental en comparación con aquellas con flujo salival más alto.La cantidad adecuada y calidad de nuestra salivaLa cantidad y composición de la saliva son, por tanto, muy importantes en el mantenimiento de un óptimo estado de salud bucodental. El promedio de flujo para gozar de una buena salud oral es aproximadamente de 1 a 3 mililitros de saliva por minutos. Si la cantidad de saliva segregada es mayor a lo habitual, se produce una sensación de babeo constante que puede provocar lesiones erosivas en los labios o la piel de la cara.

Por el contrario, si la cantidad de saliva disminuye –hiposalivación-, afecta severamente a la salud bucodental ya que produce la sensación de boca seca o xerostomía, que deriva en problemas para tragar, hablar y comer, e incluso llevar prótesis. Puede producir asimismo dolor e irritación en la mucosa y sensación de quemazón en la lengua.

La edad, el sexo, el número de dientes, la deshidratación, la respiración oral o aspectos psicológicos como el estrés puede reducir el flujo de las glándulas salivares. También es frecuente esta variación a consecuencia de “algunas enfermedades sistemáticas que producen destrucción progresiva de las glándulas salivales entre las que destaca la demencia o por el consumo de ciertos medicamentos