El otro día, un paciente mío que lee mis artículos en esta revista, me comenta: -Dr., siempre leo sobre los implantes dentales "de carga inmediata", pero ¿qué significa ese término? Enseguida comprendí que muchas veces decimos a nuestros pacientes palabras o expresiones que ellos no llegan a comprender y que a los profesionales nos parecen obvios. Le respondí: -Sr, lea mi próximo artículo y se lo contaré con todo detalle. Y como lo prometido es deuda, explicaré que significa: "implantes dentales de carga inmediata":
Un implante dental es un elemento hecho de titanio que se inserta en el borde óseo mediante cirugía para sustituir un diente dañado o perdido. Después de colocarlo, el paciente pasa por un proceso de osteointegración (de unión del hueso al implante), que suele ser de tres a cuatro meses, y una vez finalizada se coloca la prótesis dental o corona devolviendo al paciente la estética bucal y la capacidad de utilizar esta pieza dental para la masticación.
En el caso de los implantes de carga inmediata, la diferencia es que a la hora de colocar la prótesis, en lugar de esperar a los meses estipulados para el proceso de osteointegración, se coloca directamente una prótesis. De esta forma, el paciente recupera la estética y la masticación de forma casi inmediata.
Hay que diferenciar entre el implante inmediato (lo que se pone en el mismo momento de la extracción del diente) y la carga inmediata sobre implantes, que consiste en poner los dientes de forma inmediata a la inserción de los implantes en la boca sin necesidad de esperar el tiempo de integración del implante en hueso.
Entonces, ¿qué es la carga inmediata?, es una técnica implantológica que permite colocar una prótesis provisional sobre el implante dental el mismo día que el paciente se realiza la cirugía implantológica para reemplazar uno o varios dientes perdidos.
Este tipo de técnica de colocación de implantes se recomienda a aquellos pacientes que sufren la pérdida de una, varias o todas las piezas dentales o si sufren un deterioro importante. Además, el paciente debe cumplir unos requisitos para poder someterse al procedimiento. Entre ellos, contar con una mínima cantidad y calidad de hueso, someterse a un buen mantenimiento periodontal y cumplir también un buen estado gingival y periodontal de los dientes adyacentes, si los hubiere. Las ventajas de la carga inmediata son las siguientes:
UNA CIRUGÍA SENCILLA
Acudir a un odontólogo especializado en implantes dentales de carga inmediata tiene el beneficio de que el éxito de la cirugía es mucho más probable.
El procedimiento es sencillo e indoloro, ya que el paciente será anestesiado de forma local.
Además, no será necesaria dos cirugías, sino una, porque el implante se coloca completo desde el primer momento.
TRATAMIENTO CON RESULTADOS INSTANTÁNEOS
Los implantes de carga inmediata brindan resultados inmediatos.
En la consulta de intervención podrán retirar el diente natural, insertar el o los caracoles y colocar la prótesis provisional para lucir una hermosa sonrisa al salir.
De tres a seis meses después, el doctor colocará las prótesis definitivas.
LA ESTÉTICA BUCAL ESTÁ GARANTIZADO
Lo bueno de este tratamiento es que no tendrás que mostrar ese vacío feo y degradante, ya que la pieza provisional restaura la estética y la funcionalidad de la boca. Y todo esto hasta que te coloquen las coronas definitivas, por lo que el resultado es igual de beneficioso.
CAPACIDAD PARA MASTICAR RECUPERADA
Aunque no podrás masticar al 100%, pero sí podrás tener una mejora considerable al masticar, en el momento en que te coloquen la prótesis definitiva, masticarás con total normalidad.
LA OSTEOINTEGRACIÓN NO DETERMINA LA COLOCACIÓN DEL IMPLANTE
Cuando hablamos de osteointegración nos referimos al tiempo de adaptación del implante al hueso. Pues, con el método tradicional, el tiempo de la osteointegración es el que va a determinar el momento en que te coloquen la corona. Con los implantes de carga inmediata se coloca la corona desde el primer día, lo que significa que la osteointegración no determina cuándo se coloca la prótesis.
BIOCOMPATIBILIDAD Y ADAPTACIÓN DE LA ENCIA
Colocar la prótesis provisional desde el primer momento contribuye a que la encía se modele y tome la forma del implante.
De esta forma, cuando se integre la definitiva, el resultado será más adecuado con una estética incomparable y funcional restaurada.
NO SOBRECARGA LOS OTROS DIENTES
El método tradicional puede hacer que los dientes se desplacen por el espacio vacío durante el largo tiempo de recuperación.
Con este método, los dientes mantendrán su posición habitual y trabajarán de forma óptima en todo momento.
PRÓTESIS FIJA SIEMPRE
Otra ventaja de la carga inmediata en implantes es que la prótesis provisional es fija, lo que evita las situaciones molestas de las prótesis removibles (de poner y quitar)
Espero que con todas estas explicaciones, tanto mi paciente como usted lector/a hayan comprendido lo que es la carga inmediata. Si le interesa el tema no dude en pedirnos
una cita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario