Esta pregunta se la hacen casi todos los pacientes cuando le comentamos que tienen que llevar una prótesis dental, automáticamente la respuesta es: pero va a ser fija, verdad?
Analicemos primero que clases de prótesis dental hay según su soporte o sujeción:
-Llamamos prótesis fija a los tratamientos realizados sobre dientes desgastados, dañados o perdidos para restaurar su función y estética. Son tratamientos que requieren una previa preparación en el diente, para posteriormente restaurarlo de manera fija. También se incluye en esta categoría a las prótesis dentales sujetadas por implantes dentales y que una vez colocadas por el dentista, el paciente no debe retirarlas de la boca para ser higienizadas. Este tipo de prótesis son muy útiles y efectivas ya que ayudan a que el paciente recupere la total funcionalidad de su boca y que incluso les hace olvidarse de que la llevan.
-Como su nombre indica, las prótesis removibles son aquellas que podemos quitar y poner cuando sea necesario. Pueden ser parciales, si falta algún diente, o completas, si falta la arcada entera. Las prótesis removibles son más económicas que las prótesis fijas, pero también más inestables e incómodas, y favorecen la absorción ósea, pero eso ya apenas se recomiendan.
-Existe un tercer grupo que son las prótesis mixtas en las que un puente fijo ayuda, a través de un sistema de anclajes o broches a sujetar la parte removible, es una combinación de los dos tipos anteriores. Mejor opción funcional y estética que una removible pero peor que una prótesis completamente fija.
Ahora bien, actualmente con los avances realizados en odontología, ya sea mediante los métodos de diagnóstico: radiografías panorámicas digitales, imágenes 3D, TAC, etc. o bien mediante los implantes dentales, sean convencionales o de carga inmediata, en muchos casos con cirugías sin cortar con bisturí y sin tiempo de espera, colocando la prótesis fija provisional el mismo día de la colocación de los implantes (¨el paciente entra sin dientes y sale con dientes¨) podemos afirmar que en el 97% de los casos podemos colocar una prótesis fija al paciente sea cual sea su desdentamiento.
Todo esto responde, por supuesto, a un diagnóstico basqado en inspección clínica de la boca, estudios radiográficos, modelos de la boca y elaboración de un plan de tratamiento basado en lo descrito anteriormente. Además, siempre podemos darle al paciente más de una opción de tratamiento, esto responde no solo a condicionantes clínicos sino a la disposición económica del paciente que, más en estos momentos, debe ser considerada.
Para acabar, quiero recalcar que la comodidad, la masticación y la seguridad que le da al paciente una prótesis dental fija es incomparable con ningún otro tipo de prótesis dental. Por eso, si Ud. tiene que llevar una prótesis de quita y pon, que se le mueve, le produce rozaduras, que no le permite comer ciertos alimentos y que lo limita socialmente para comer o reir, no lo dude y consultenos su caso. Me comprometo a darle toda la información que ud. necesita para poder gozar de una boca sana, estética y fija. Pida una cita, mejore su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario