jueves, 1 de diciembre de 2022

Como cuidar los dientes durante las fiestas Navideñas

 En estas fechas navideñas se acumulan reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa… compromisos que suelen llevar asociado el comer en exceso, beber alcohol o fumar. Y en medio de todo el jaleo navideño, también es habitual olvidar algunas de las buenas costumbres, como cepillarse los dientes después de cada comida.

Seguramente los alimentos más cariogénicos que vamos a consumir en estas fechas serán los postres y dulces típicos navideños. De todos ellos, los tres que más pueden aumentar el riesgo de caries probablemente sean las frutas escarchadas, el guirlache y el mazapán.

Si no se pueden evitar los típicos dulces navideños, lo mejor es ingerirlos siempre en las comidas, porque se libera más saliva; hay que evitar tomar estos dulces entre horas para no ingerir un exceso de azúcar. 

Hay que tener precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco. Esta recomendación es muy importante sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse. También si llevas ortodoncia fija o implantes.

Sobre todo si ya sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvides que un gran número de bebidas son ácidas, aunque no se suelen identificar como tales, por lo que van a empeorar este problema. Son las siguientes: el vino (más el blanco que el tinto),

la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos de frutas (especialmente los cítricos) y las infusiones de frutos rojos.

El efecto de estas bebidas sobre la sensibilidad dental aún es mayor si se combinan entre sí, están frías y son azucaradas. Otro efecto colateral de las bebidas como vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso es la aparición de manchas en los dientes, lo cual se potencia si eres fumador.

Hablando de fumar, con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejarlo? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo vas a beneficiar a tu salud, tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.

Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. Existen cepillos de viaje, o incluso kits. Son más pequeños o plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso.

En esta fiestas, lo mejor es evitar sustos y malos ratos. Y es que el periodo navideño, aunque no lo creas, también puede ser una buena oportunidad para cuidar nuestros dientes. Me refiero a ese diente ausente, esa dentadura que se cae o ya no corta los alimentos, esa caries que no duele pero tiene filo y lastima la mejilla, esas encías inflamadas que sangran cada dos por tres, etc. Planeándolo adecuadamente, el periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para realizar esa intervención odontológica que continuamente se posterga. Hazte un regalo a ti mismo y arregla tu boca!

El cambio de costumbres durante las fiestas no solo pueden traer problemas a nuestros dientes, también pueden acarrear problemas de salud general, como aumento de peso, hipertensión, hipercolesterolemia…

Por ejemplo se ha de tener en cuenta que una inflamación de las encías que no se cuide y derive en una enfermedad periodontal, puede dar lugar a un mayor riesgo de sufrir diabetes, de padecer un evento cardiovascular y en el caso de embarazadas, incluso de sufrir un parto prematuro.

Esto no quiere decir que no podamos disfrutar de los dulces y bebidas navideñas, si no que hay que hacerlo con cabeza y sin descuidar nuestra higiene bucal. Por eso te hemos transmitido todos esos consejos.

No sufras para comer, hablar y reir durante estas fiestas navideñas y de fin de año, consúltanos tu problema bucal y te aconsejaremos como solucionarlo para que vuelvas a tener una correcta masticación y lucir una sonrisa sana y bonita. 

Es mi deseo y de todo el personal de mis clínicas que tengais unas muy felices fiestas!








lunes, 20 de junio de 2022

Siempre se puede poner una prótesis dental fija?

 


Esta pregunta se la hacen casi todos los pacientes cuando le comentamos que tienen que llevar una prótesis dental, automáticamente la respuesta es: pero va a ser fija, verdad?

Analicemos primero que clases de prótesis dental hay según su soporte o sujeción:

-Llamamos prótesis fija a los tratamientos realizados sobre dientes desgastados, dañados o perdidos para restaurar su función y estética. Son tratamientos que requieren una previa preparación en el diente, para posteriormente restaurarlo de manera fija. También se incluye en esta categoría a las prótesis dentales sujetadas por implantes dentales y que una vez colocadas por el dentista, el paciente no debe retirarlas de la boca para ser higienizadas. Este tipo de prótesis son muy útiles y efectivas ya que ayudan a que el paciente recupere la total funcionalidad de su boca y que incluso les hace olvidarse de que la llevan.

-Como su nombre indica, las prótesis removibles son aquellas que podemos quitar y poner cuando sea necesario. Pueden ser parciales, si falta algún diente, o completas, si falta la arcada entera. Las prótesis removibles son más económicas que las prótesis fijas, pero también más inestables e incómodas, y favorecen la absorción ósea, pero eso ya apenas se recomiendan.

-Existe un tercer grupo que son las prótesis mixtas en las que un puente fijo ayuda, a través de un sistema de anclajes o broches a sujetar la parte removible, es una combinación de los dos tipos anteriores. Mejor opción funcional y estética que una removible pero peor que una prótesis completamente fija.

Ahora bien, actualmente con los avances realizados en odontología, ya sea mediante los métodos de diagnóstico: radiografías panorámicas digitales, imágenes 3D, TAC, etc. o bien mediante los implantes dentales, sean convencionales o de carga inmediata, en muchos casos con cirugías sin cortar con bisturí y sin tiempo de espera, colocando la prótesis fija provisional el mismo día de la colocación de los implantes (¨el paciente entra sin dientes y sale con dientes¨) podemos afirmar que en el 97% de los casos podemos colocar una prótesis fija al paciente sea cual sea su desdentamiento.

Todo esto responde, por supuesto, a un diagnóstico basqado en inspección clínica de la boca, estudios radiográficos, modelos de la boca y elaboración de un plan de tratamiento basado en lo descrito anteriormente. Además, siempre podemos darle al paciente más de una opción de tratamiento, esto responde no solo a condicionantes clínicos sino a la disposición económica del paciente que, más en estos momentos, debe ser considerada.

Para acabar, quiero recalcar que la comodidad, la masticación y la seguridad que le da al paciente una prótesis dental fija es incomparable con ningún otro tipo de prótesis dental. Por eso, si Ud. tiene que llevar una prótesis de quita y pon, que se le mueve, le produce rozaduras, que no le permite comer ciertos alimentos y que lo limita socialmente para comer o reir, no lo dude y consultenos su caso. Me comprometo a darle toda la información que ud. necesita para poder gozar de una boca sana, estética y fija. Pida una cita, mejore su calidad de vida.



lunes, 4 de abril de 2022

Estética Dental

 La estética dental es la especialidad dentro de la Odontología, cuyo objetivo consiste en mejorar la apariencia física de las personas a través de su apariencia bucal.

Hoy por hoy, no todos los pacientes que se acercan por nuestro centro dental vienen con la intención de someterse a tratamientos que reestablezcan su salud dental, o la funcionalidad de su boca. A parte de estos motivos, buscan también, la estética, una de las especialidades que más ha avanzado a durante estos últimos años, pero ¿Qué es la estética dental?


La estética dental es la especialidad dentro de la Odontología, cuyo objetivo consiste en mejorar la apariencia física de las personas a través de su apariencia. Para poder efectuar correctamente estos tratamientos es importante que la boca goce de salud, es decir, si hubiera algún problema de salud dental, seria prioritario solucionar dicho problema antes de someterse al procedimiento estético.

Cuando se describe una “sonrisa bonita” no se habla únicamente de la dentadura, sino que se deben tener en cuenta tres componentes distintivos que la definen:

-Los labios

-Las encías

-Los dientes

Todos ellos deben analizarse en conjunto por el especialista en estética dental para obtener el equilibrio deseado en los resultados. Un buen especialista en estética dental tomará en cuenta todos los componentes del rostro en su conjunto, logrando una correcta armonía de la boca con el resto de elementos que componen la cara


Los tratamientos que se llevan a cabo para mejorar la estética dental del paciente, deben ser tratamientos personalizados, y bajo un análisis facial del mismo, consiguiendo adaptar el diseño de la sonrisa, con la solución que mejor se pueda adaptar a sus necesidades. El tratamiento de los dientes es la parte más delicada del diseño de la sonrisa. Es importante analizar la forma, el tamaño y el color para ofrecer a cada persona resultados que sean estéticamente agradables y a la vez naturales.


A continuación citaremos unos cuantos de estos tratamientos:


- Carillas: Laminas que se colocan en la parte visible del diente, con la intención de mejorar color, posición, tamaño y forma. Pueden ser 1-directas: son de composite y se realizan directamente en boca, en una sola sesión, basadas en un encerado diagnostico previo, que se le enseña al paciente para que pueda ver como va a ser el resultado conseguido. Son seguras, ya que se adhieren bien al diente y fáciles de reparar en caso de rotura. 2-indirectas: son de porcelana y van adheridas al diente, hay distintos tipos, carillas convencionales, carillas en V y carillas "contacless", son delicadas, se pueden despegar y si se rompen hay que realizar unqa carilla nueva de laboratorio dental, es muy complejo hacer provisionales que se aguanten durante la masticación, también son más costosas económicamente hablando.


- Blanqueamiento, permite aclarar el color de los dientes, por la pérdida del mismo. Es bueno saber que los blanqueamientos son "cosmética dental" y que si no se vuelven a "reblanquear" una vez al año y no se cepilla los dientes con pastas especiales blanqueadoras, el color original retornará. No existe ningún blanqueamiento dental permanente.


- Gingivectomía, una cirugía que consiste en recortar las encías, para darles un tamaño armónico y proporcionado. la estética del nacimiento del diente en la encía es fundamental para que todos los dientes tengan un adecuado tamaño. El tamaño y color de las encías es un elemento clave para la sonrisa, por ello, su alineamiento y acondicionamiento es fundamental en un diseño bonito y natural.


-  Reconstrucciones: diente rotos o partidos que no deben extraerse, se reconstruyen estéticamente con composite o bien con incrustaciones de porcelana adheridas.


-  Ortodoncias: que pueden ser convencionales (con brackets metálicos) o transparentes, lo importante es logra el alineamiento correctode las piezas dentales. 


-  Coronas (Fundas) y Puentes fijos, son el tratamiento más seguro a la hora de comer y llevar una vida normal sin apenas restricciones. Mediante ellos podemos modificar toda una boca y dejarla con una estética "de artista de cine", con el compromiso por parte del paciente de mantener una correcta higiene dental domiciliaria y una visita anual al profesional dentista. El tratamiento suele ser rápido ( un mes y medio aproximadamente) y durante el mismo el paciente lleva provisionales fijos que le permietn realizar una vida cotidiana normal.

Si Ud. tiene alguna duda sobre su estética Dental o necesita información sobre algún tratamiento estético dental, pida una cita de información y le explicaremos detalladamente sobre el tema, así podrá lucir una sonrisa bonita y sana.




jueves, 3 de febrero de 2022

Carillas dentales de composite

 


A lo largo de los años muchos son los pacientes que han acudido a nuestra consulta para solucionar sus patolog

A lo largo de los años muchos son los pacientes que han acudido a nuestra consulta para solucionar sus patologías dentales y mejorar su estética dental, para rediseñar su sonrisa, entre otros tratamientos, le ofrecemos las carillas de composite. Para su tratamiento nosotros confiamos en nuestra experiencia, de más de 26 años, con las carillas dentales de composite, ¿las conocéis? El composite se trata de una pasta hecha a base de resina acrílica  que se mezcla con partículas de cerámica y que, cuando se produce su contacto con una luz halógena potente, llega a tener una dureza muy parecida a la que tienen los dientes humanos. Y una estética muy silmilar. 


Son varias las ventajas que tiene el uso de las carillas de composite a la hora de efectuar un tratamiento dental, siendo una las principales el hecho de poder añadirlas al diente sin que haya que desgastar el mismo. ¿Cómo? Porque al ser un material muy adhesivo podemos reconstruir la pieza como si fuese una escultura.


Las carillas de composite son fáciles de reparar en caso de que se produzca una fractura, ya que se reparan en la misma clínica y no hay que enviarlas fuera, como ocurre en el caso de las carillas de porcelana. También es importante destacar que el tratamiento se realiza en una sola sesión.


Seguro que después de toda esta explicación te surge otra duda: el tono. Es la gran preocupación a la hora de cualquier tratamiento dental, ya que queremos que sea un tono que llegue a ser parecido al color del esmalte. ¡No te preocupes! El composite es un material que se mimetiza muy bien y se consiguen grandes resultados.


Otra pregunta frecuente, que surge mucho dentro de nuestra consulta, es si las carillas de composite duran mucho tiempo. La respuesta es sí, bastante.  Normalmente la duración es de entre siete y diez años, aunque hay que tener en cuenta que la duración también dependerá de los hábitos de cada paciente y sus factores individuales ( masticación, habitos nocivos, bruxismo, higiene, etc.) Tras este periodo se puede rehacer el trabajo sin dificultad alguna, si fuera necesario.


El procedimiento general consiste en hacer modelos y un estudio del sector anterior, se suele realizar una matriz en base a dicho estudio y en una sola sesión se confeccionan las carillas directamente en boca. A la hora del tratamiento ya se puede hacer vida normal.


Como bien comentábamos en el apartado anterior la duración de las carillas de composite depende, en gran parte, de nuestros hábitos. Es por ello que a continuación os daremos algunas prácticas que os permitirán sacarles el máximo rendimiento:


Una vez realizado el tratamiento son muy importantes las visitas de control, el profesional establecerá si es conveniente la revisión y cada cuanto tiempo se realizará la misma. De esta manera se podrán pulir las carillas y estas se mantendrán más tiempo.

Alimentación: hay bebidas y alimentos que son dañinos de por sí para nuestros dientes y más cuando llevamos carillas de composite. Por ello recomendamos moderar el consumo de alimentos que puedan teñir o amarillear la dentadura, como son el café, el chocolate negro, el vino tinto, la clorhexidina...

Evitar el consumo del tabaco: por esta y por muchas razones deberíamos evitar consumir tabaco. En el caso de las carillas su consumo produce que estas se amarilleen, por lo que si quieres conservar más tiempo tu carilla de composite deshazte de este hábito.

Higiene dental: siempre hacemos hincapié en la importancia de una buena higiene para mantener nuestra salud bucodental a raya. Pues bien, esta vez no iba a ser menos. Si quieres que las carillas de composite duren mucho más tiempo es importante que sigas tu rutina de cepillado dental a diario, con el uso de cepillo dental, irrigador oral y enjuague.


Si después de leer este artículo aún tenéis alguna duda sobre el tratamiento dental a base de carillas de composite, llámanos y pide tu cita.  Os daremos toda la información que preciséis y os recordamos que podéis pedir visita informativa sin compromiso, lucid una sonrisa sana y bella! ¡Os esperamos!

lunes, 10 de enero de 2022

Diez propósitos dentales para el año 2022





No falla. Cuando un año termina, como ciclo universal que vuelve a comenzar una y otra vez, nos proponemos ser una mejor versión de nosotros mismos. En muchos casos y para muchas cosas lo conseguimos, en otras nos quedamos en el intento y posponemos la mejora para el año siguiente. En asuntos de salud dental también merece la pena hacer propósitos de Año Nuevo para 2022, y en nuestras Clínicas Dentales hemos hecho un resumen que queremos que os sea útil.

Algunas cuestiones pueden parecer obvias o recurrentes, pero los profesionales de la odontología no nos cansamos de repetirlas porque son verdades absolutas que muchos deberían interiorizar. En cualquier caso, si tienes cualquier duda o quieres que te aconsejemos respecto a la salud dental de tu boca para el año 2022, ¡llámanos!

1. Acude a tus revisiones dentales

Cuando un dentista te recomienda revisar un empaste a los seis meses, o que te programes para volver en un tiempo determinado a controlar la evolución de un implante, no lo hace porque sí. Evitarás complicaciones y saldrás ganando. En cualquier caso, visítanos una o dos veces al año para hacer una revisión general.

2. Sistematiza tu higiene dental

Estipula los tres momentos del día en los que podrás cepillarte los dientes, planea llevar encima un cepillo si siempre comes en el trabajo, ten previsto cuándo cambiar el cepillo por uno nuevo. Introduce además la seda dental y el enjuague bucal en tus hábitos para hacer limpieza más profunda.

3. Apuesta por productos dentales de calidad

En un mundo lleno de imitaciones y versiones low cost de todos los productos ( pasta dental, cepillo, etc.) que necesitamos en nuestro día a día, decántate por las marcas que recomendamos los expertos o que son de confianza, que son las que están permanentemente innovando y mejorando sus productos.

4. Cuida tu alimentación

Sabes que debes evitar el azúcar, que el vino y el café afectan a tu esmalte, y que hay alimentos que perjudican a tu salud dental, en mayor o menor medida. Y piensa que tu salud dental está directamente relacionada con tu salud digestiva.


5. Deja de fumar

Este consejo no te lo dará solo un dentista, pero aún así insistimos en lo perjudicial que es el tabaco para tu salud dental. Manchas, gingivitis, mal aliento, caries, palatinitis, leucoplasia…

6. Combate el estrés

Los nervios propios de nuestro ritmo de vida afectan también a nuestra dentadura, con problemas derivados como el bruxismo o afecciones de encía, que podrían ser aliviados simplemente controlando nuestro estrés.


7. Piensa en tu imagen

Probablemente consideres que tener una dentadura estéticamente correcta es una segunda necesidad de la que puedes prescindir, pero nos gustaría poder contarte la gran cantidad de tratamientos que hay para corregir la posición de tus piezas dentales o perfeccionar piezas dañadas. Si crees que tarde o temprano te prestarás a ello, hacerlo más pronto que tarde te lo pondrá todo más fácil.


8. Cuida la salud dental de tus hijos

Los buenos hábitos se adquieren en casa, con modelos a seguir que nos aportan costumbres beneficiosas. Si lees tus hijos leen, si respetas a los demás tus hijos lo harán de forma natural, y si cuidas tu salud dental ellos lo harán durante toda la vida. Cuidando tu boca estás contribuyendo al cuidado de la suya.


9. Confía en profesionales

Ahora mismo estás leyendo este artículo sobre salud dental, pero en Internet existen multitud de sitios y artículos que desinforman sobre enfermedades, patologías o tratamientos, a veces de forma muy peligrosa. Si tienes cualquier duda o quieres un diagnóstico del que te puedas fiar, confía en nosotros. Pide visita y acude a nuestras Clínicas Dentales.

10. ¡Sonríe!

Hazlo, por lo menos, dos o tres veces al día, y hazlo con seguridad. Ya os hemos hablado alguna vez sobre los beneficios para la salud que conlleva sonreír. Es tu principal herramienta para activar la felicidad y como tal merece la pena cuidarla. Nuestra sonrisa esmuy importante!

Siguiendo estos simples consejos estamos seguros que durante este nuevo año 2022 podras gozar de una boca sana y bonita!