de la historia. Desde las primitivas reposiciones con marfil e incluso dientes
naturales humanos y de animales, hasta los materiales y técnicas más actuales e
innovadoras que disponemos en la actualidad.
Las aleaciones metálicas, ya sean preciosas o semipreciosas ( oro, plata, platino), cromo cobalto, y posteriormente el titanio; por un lado, asi como las resinas acrílicas y las poliamidas de nylon ( materiales estos últimos que actualmente se usan como provisionales )
Las porcelanass y las cerámicas se usan también desde hace mucho tiempo, con las consecuentes mejoras logradas a través de los años. Es el material más contrastado, clínica y técnicamente hablando, para ser utilizado en prótesis dentales fijas.
Debido a las exigencias funcionales y estéticas de los últimos tiempos surge el Circonio, que es un material completamente
biocompatible y por sus excelentes propiedades es uno de los más empleados actualmente
en tratamientos de estética dental. Las prótesis elaboradas con circonio permiten ver una
excelente translucidez y dispersión de la luz y su tonalidad se asimila mucho a la de las
piezas naturales. Al ser un material más ligero no produce la sensación de artificialidad al
portador y su perfecta adaptación y sellado a la situación dental nos proporciona una
estética natural. Por otra parte es un material extremadamente duro, que transmite las fuerzas de manera directa a los dientes o implantes que los soportan.
Para evitar esa "dureza" y producir un efecto de amortiguación o disipación del impacto masticatorio con una mayor flexibilidad, surgen nuevos materiales para las prótesis dentales fijas y removibles.
Por este motivo hace su aparición el Peek, que gracias a su excelente resistencia y su cualidad para obtener un óptimo pulido, así como su escasa propensión a la formación de placa, el Peek es especialmente adecuado para la fabricación de prótesis de alta calidad. La elasticidad del material hace que sea un material muy natural, ya que puede equipararse su torsión a la del
hueso, en particular en trabajos con implantes de dimensiones grandes. No es agresivo con
los dientes existentes, protegiendo el esmalte. Su color es blanco, por lo que posee una gran
estética y posibilidad de personalización. Su insolubilidad en agua hace que sea un material
biocompatible, ideal para pacientes alérgicos.
El otro material novedoso es el Grafeno: Las propiedades del grafeno lo convierten en un material ideal para la rehabilitación oral mediante restauraciones implanto-soportadas.
-Posee una serie de grandes propiedades…
-Su resistencia mecánica es superior al acero.
-Es extremadamente ligero (una lámina de 1 metro cuadrado pesa solo 0,77 miligramos.)
-Tiene una gran flexibilidad.
-Se espera que el grafeno permita crear estructuras dentales de alta ductilidad, que pueden deformarse sin llegar a la ruptura y ofrezcan a la vez una mejora estética importante.
-Absorbe y reparte las cargas masticatorias.
-Evita el fenómeno del bimetalismo.
-Es biocompatible.
Ha demostrado tener excelentes propiedades y asegura ser una gran solución a corto y largo plazo en el sector de la odontología, y la medicina (prótesis de caderas y rodilla, por ejemplo).
Lo más importante a tener en cuenta es que para saber qué material usar en cada caso y para cada paciente, se debe hacer un estudio clínico, radiográfico y protético previo para luego aconsejar correctamente que material aplicaremos para fabricar la prótesis dental, fija o removible de nuestro paciente, para que pueda disfrutar comiendo y sonriendo sin complejos. Consúltenos su caso!
Prótesis removible en Peek
Protesis fija en Grafeno
Prótesis fija en Circonio
Prótesis fija sobre implantes en Peek
No hay comentarios:
Publicar un comentario