miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mini implantes dentales: gerodontología

La Gerodontología es la ciencia que trata sobre los procesos de envejecimiento de la boca y estructuras anexas de los seres humanos. Sabemos que la antigua pirámide de pobleción es actualmente más una torre. Cada vez llegamos a edades más avanzadas y se trata de llegar con una calidad de vida adecuada.
No podemos recomendarle el mismo tratamiento para rehabilitar una boca a una persona de 30 años, que a una de 50 años o que a una de 80 años. Las personas mayores son paciente generalmente polimedicados con más de una enfermedad crónica a cuestas y que necesitan soluciones poco agresivas y de rápido disfrute.
Sería ridículo someter a una persona mayor de 70 años a una cirugía de despegamiento de encía (colgajo), trabajo óseo del maxilar, colocación de implantes, sutura con puntos, esperar tres meses aproximadamente, volver a abrir la encía, colocar los aditamentos y comenzar a confeccionar la prótesis; demasiado invasivo y demasiado tiempo de espera!
Cuando una prótesis dental removible no se sujeta correctamente, se mueve o cae, impide comer o hablar correctamente, u ocasiona rozaduras, podemos recurrir a los mini implantes dentales.






Los mini implantes dentales, elaborados en base a una aleación de titanio biocompatible, fueron introducidos en la industria dental en 1967, representando hoy una óptima solución para la estabilización de prótesis inferior en forma inmediata."
Debido a sus pequeñas dimensiones, diámetros de 1,8 - 2,1 y 2,4 mm, largos entre 10 y 18 mm y porciones protésicas de 4 mm y 6 mm en cabezas redonda o cuadrada, los mini implantes dentales, MDI, son muy apropiados para pacientes que no pueden ser sometidos a una cirugía de implantes convencionales y/o que no tienen suficiente hueso para colocar un implante de diámetro mayor, entre otros motivos. Esta variedad en las dimensiones es apropiada para una amplia gama de pacientes, representando una solución a largo plazo para cada caso clínico.
Los mini implantes dentales, o implantes MDI (siglas en inglés) son implantes de titanio usados como base para las dentaduras. Los implantes son pequeños, con un diámetro de aproximadamente el tamaño de un palillo de dientes. Los implantes funcionan usando una rótula esférica con un anillo que mantiene la dentadura postiza en su lugar. 
Pero como una imagen vale más que mil palabras, pueden ver un caso paso a paso, realizado por mí en nuestros Centros Dentales,  en las fotos que acompañan este artículo. Allí podrán ver lo sencillo de la técnica y la efectividad de la misma, también es de destacar que , en la mayoría de los casos, podemos eliminar el molesto paladar de la prótesis superior!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario