viernes, 28 de febrero de 2014

Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales masticatorios . El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar dolor de cabeza y músculos de la mandíbula , cuello y oído.

El desencadenante principal suele ser el estrés . Dado que la negación del paciente ante un estado de estrés es muy característica, y el cuadro clínico puede ser asintomático , el odontólogo debe ser muy detallista para identificar el estado de ansiedad presente , y para determinar el tratamiento a implementar . El bruxismo también se presenta en parasitosis intestinales , y en casos de maloclusión dental . En los casos en que el bruxismo es muy exagerado o ha estado presente durante mucho tiempo , el desgaste dentario es tal que hay que rehabilitar toda las piezas dentales de la boca para recuperar una anatomía y fisiología correctos. El tiempo es un enemigo que juega en contra del paciente en esta patología oral .En estos tiempos , con el ritmo de vida que nos ha tocado vivir y los problemas añadidos por la crisis , los casos de bruxismo se han disparado debido al aumento de la ansiedad y el estrés .
El bruxismo es inconsciente hasta que se hace del conocimiento del paciente , el primero en detectar es el dentista al observar el desgaste exagerado de los dientes ( facetas ) en áreas funcionales , y desgaste moderado en áreas no masticatorias , ensanchamiento de las zonas oclusales y reducción de la dimensión del tercio inferior de la cara ( como que " cierra demasiado la boca" ), a veces son los familiares los que ponen en alerta al paciente , ya que de silencioso se vuelve sonoro y molesto ya durante el día o durante la noche mientras duerme .
El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular . En los casos más graves , es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico , conocida como férula de descarga , para impedir la lesión permanente y afección de los dientes . Además la férula de descarga , desde sus primeros días de su uso , elimina el dolor de mandíbula , de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula .
Es importante señalar que las férulas de descarga no eliminan el bruxismo , su función en el tratamiento es evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales , desprogramar la articulación temporomandibular para un ajuste de la oclusión que evite subluxaciones articulartes y reducir la afección de los músculos masticatorios ( míorelajante ) que suelen enramparse y contracturarse por la presión contínua.Se suele implementar la relajación de la musculatura corporal como alternativa viable para la reducción y eliminación de los estados de nerviosismo , estrés y ansiedad , suelen ayudar : natación , yoga , tai chi , etc . En los casos en que el bruxismo es muy exagerado o ha estado presente durante mucho tiempo , el desgaste dentario es tal que hay que rehabilitar toda las piezas dentales de la boca para recuperar una anatomía y fisiología correctos. El tiempo es un enemigo que juega en contra del paciente en esta patología oral .
Si usted sospecha que puede estar bruxando , no lo dude y consúltenos el caso , evite daños mayores en sus dientes y articulaciones , ya que es un hábito autolesionante , ya que literalmente "el paciente se va comiendo sus propios dientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario