Ya el lector sabe, por artículos anteriores publicados en esta revista, que existen implantes bifásicos e implantes monofásicos. Los primeros se colocan cortando la encía con bisturí, separándola del hueso, colocando el implante, cerrando la encía con puntos de sutura, esperando entre cuatro y seis meses, volver a abrir para colocar l aditivamente, volver a colocar puntos de sutura, tomar moldes y comenzar la confección de la prótesis, sea removible con broches o fija atornillada; en total, si no se presenta inconveniente alguno: unos nueve meses para finalizar el tratamiento rehabilitador.
En el caso de los implantes monofásicos, aún en casos con poco hueso, no se corta la encía ni se separa del hueso, se trabaja a través de ésta. Generalmente con una sola fresa se realiza el trabajo óseo y se coloca el implante, que al ser una sola pieza, ya deja en boca la parte del implante que servirá para sujetar la prótesis dental. al cabo de cuarenta días aproximadamente, se toman las impresiones para los moldes y se envía al laboratorio, al cabo de unos 10 días, se colocan las prótesis que serán siempre fijas.
En la Implantología bifásica, el diseño de los implantes dentales es muy similar de una marca a otra. En cambio; en la Implantología monofásica los diseños son diferentes según el uso que haremos del implante dental, así como del tipo de hueso en el que lo colocamos. Ya sabemos también que el hueso maxilar tiene cuatro tipos de “dureza” (densidad ósea) y que la longitud y el grosor del hueso varía según las personas. Es decir, utilizamos el implante que tiene un diseño idóneo para la función que queremos que cumpla en la boca.
Hoy vamos a describir el implante monofásico para prótesis fijas atornilladas. Tiene un diseño de rosca que le da una estabilidad después de su colocación, superior a cualquier otro Implante dental, ya que el orificio que se hace en el hueso es de menor diámetro que el del implante a col. locar, lo que resulta en una óptima condensación ósea. Se fabrica en Suiza, con centro de producción y ventas en la Unión Europea. Es un implante de una sola pieza que permite unir múltiples restauraciones atornilladas mediante un tornillo ancho y robusto.
Son necesarios seis unidades para rehabilitar una arcada dentaria con estos implantes, ya sea maxilar superior o mandíbula inferior, siempre que coloquemos sobre ellos una prótesis híbrida atornillada, ya sea de resina acrílica o de resina de composite. Con ellas conseguimos una masticación eficiente y muy buena estética.
Son necesarias ocho unidades de estos implantes dentales para rehabilitar una arcada mediante prótesis fijas de porcelana o de circonio atornilladas. Estas prótesis dan una excelente masticación y una estética superior.
La elección de uno u otro tipo de prótesis surge del estudio previo que se hace de cada caso, mediante radiografías, TACS, modelos de estudio y cálculos digitales por ordenador.
Otra gran ventaja de estos implantes es que se pueden colocar todavía en casos de poco hueso o atrofia maxilar, usando las corticales óseas para anclarnos.
Muchos pacientes a los que les habían dicho que no podían llevar implantes porque tenían poco hueso, los hemos tratado con éxito y llevan una prótesis fija.
Actualmente los avances en Implantología son casi periódicos, es importante estar informados de estos avances como pacientes para poder beneficiarnos de ellos. No sufra con prótesis de poner y quitar, que se mueven, no ajustan o hay que colocarles grandes cantidades de pasta adhesiva. Consúltenos su caso y le diremos cómo puede recuperar una sonrisa estética y una correcta masticación para tener una mejor calidad de vida.