lunes, 29 de marzo de 2021

Implantes dentales en personas mayores

Las personas de la tercera edad, mayores de 65 años, sufren los efectos del llamado "envejecimiento bucal", si a esto le sumamos la repercusión en boca de las enfermedades generales: diabetes, problemas cardiovasculares, patologías degenerativas, etc., comprendemos que puedan beneficiarse de los implantes dentales para rehabilitar su dentición.

Un 29% de las personas mayores de 65 años tienen problemas para masticar, y un alto porcentajes ya son portadores de algún tipo de prótesis dental. En España cerca de un 40% de las personas mayores de 55 años llevan implantes dentales en boca, y un 90% de ellos aseguran que han mejorado su calidad de vida, estética y funcionalmente.

Es importante entender y comprender a nuestros mayores, muchos son los pequeños detalles que condicionan su salud; entre los más importantes se encuentran una actitud positiva y de actividad frente a la vida, es decir necesitamos arreglarnos y asearnos diariamente, practicar algún tipo de actividad física, ayudar y ser ayudados, salir de casa a compartir con algún familiar y amigo, acudir a encuentros culturales y reuniones sociales. La gente mayor es una etapa en la vida donde nuestra salud bucal es más importante que nunca, necesitamos seguridad para comer y disfrutar en sociedad, para hablar y expresarnos, además de asumir los cambios estéticos que el tiempo produce en los nuestros rasgos faciales.

La limitación a la hora de colocar implantes dentales en pacientes mayores está relacionada con el nivel de su salud general y por la capacidad funcional del paciente para llevar a cabo los cuidados necesarios para el mantenimiento de los mismos en la boca.

Es importante que haya una buena cantidad de hueso en los maxilares, pero no es imprescindible, ya que hoy por hoy contamos con técnicas de regeneración ósea guiada o bien con la colocación de mini implantes (implantes dentales de diámetro reducido) para solucionar estas situaciones de poco hueso.
Los factores de riesgo para los tratamientos con implantes dentales son los mismos en cualquier etapa de la vida de una persona: tabaco, osteoporosis, periodontitis activa presente en boca, bruxismo.
Es fundamental realizar una correcta historia clínica, revisión oral detallada, radiografías (ortopantomografía y TAC) y análisis protésico del caso con modelos de estudio de la boca, para poder aconsejar al paciente cuál sería la mejor opción de tratamiento.

Siempre hay que recordar que los implantes dentales son efectivos siempre que el paciente mantenga el compromiso de realizar una higiene oral adecuada diaria, y las visitas periódicas de revisión, cada cuatro, seis o doce meses según sea el caso.



Si Ud. es mayor de 65 años y piensa que puede beneficiarse de un tratamiento con implantes dentales que le permita tener una masticación correcta y una estética agradable mejorando así su calidad de vida, no deje de consultarnos su problema oral y le explicaremos detalladamente y sin compromiso cuál es la solución que necesita.