Uno de los grandes problemas que se presentan en las personas adultas mayores son la falta de piezas dentales o prótesis mal ajustadas o problemas de caries. En España 89,7% de adultos mayores entre 65 y 74 años presentan algún signo de enfermedad periodontal.
La primera etapa de la digestión se inicia en la boca, la función de las piezas dentales es masticar, triturar y desgarrar los alimentos, cada pieza dental tiene una forma anatómica y realiza un función determinada. los dientes se clasifican en cuatro grupos: los incisivos su función es la de cortar los alimento. Los caninos su función es desgarrar y arrancar los alimentos. Los premolares su función es la de ayudar a triturar los alimentos. Los molares su función es triturar y masticar el alimento. Cuando una o varias de estas piezas faltan se imposibilita la masticación adecuada de los alimentos o la no masticación hace que el estómago trabaje doble utilizando una mayor cantidad de jugo gástrico para deshacer los alimentos provocando trastornos gastrointestinales que después de un tiempo pueden causar gastritis, úlcera, colitis, diarreas crónicas y desnutrición.
La pérdida de piezas dentales se debe más a una higiene bucal no adecuada, a estilos de vida que perjudican la salud de los dientes y no al proceso de envejecimiento, por ello la prevención y la higiene son fundamentales a cualquier edad, pero en las personas adultas mayores los dientes se hacen más vulnerables debido al consumo de algunos medicamentos los cuales tiene efectos colaterales como (caries,infecciones micóticas, lesiones en comisura bucal y dorso de la lengua con fisuras, xerostomía), o a patologías como la diabetes mellitus, hipertensión, parálisis, Parkinson, demencias como el Alzheimer, así como en ancianos que viven solos la destrucción progresiva de la dentadura será más rápida, debido a la dificultad para realizar la higiene o la revisión y tratamiento de las piezas dañadas o la dificultad para poner una prótesis. Las infecciones de la boca se han relacionados con enfermedades cardiovasculares y endocarditis. Es posible que algunas bacterias dañinas de la bocaen mal estado viajen por torrente sanguíneo hacia el corazón. Las diarreas por bacterias de la boca también pueden ser recurrentes.
Otro factor a tener en cuenta es un elevado índice de depresión y bajo estado de ánimo que conlleva a una falta de motivación a la hora de cuidarse la boca.
Las medidas preventivas que se recomiendan son:
-Lavarse los dientes después de consumir cualquier alimento.
-Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.
-Evitar el consumo de alimentos con azucares refinados.
-Después de comer enjuagares la boca con agua varias veces para eliminar los residuos de alimentos.
-Realizar visitas cada 6 meses al odontogeriatra aunque se tenga una dentadura postiza completa, sobre todo para que vigilar que las prótesis estén bien ajustadas.
-Preguntar al odontogeriatra que tratamiento llevar ante la sequedad de la boca, si tiene úlceras, manchas rojas o blancas en la boca.
Evitar el tabaco y el alcohol.
La pérdida de las piezas dentales no solo afecta a la masticación y una buena absorción de nutrientes o una adecuada digestión, sino también al habla, a no sonreír o reír por la vergüenza de la falta de alguna o varias piezas dentales, en algunas personas puede causar tristeza, depresión y baja autoestima, la falta de dientes puede hacer que parezca la persona más mayor de lo que es en realidad.