Si no se reponen protéticamente los dientes extraídos, se suele producir una migración de los dientes adyacentes hacia el espacio libre dejado por el diente ausente, y un crecimiento o extrusión del (o de los) antagonista(s) que mordía(n) contra el extraído.
De ello pueden derivarse, con el tiempo:
• defectos del «engranaje» de los dientes que pueden limitar la masticación y provocar dolencias de las articulaciones de la mandíbula (ATM)
• además, pueden producirse caries entre los dientes vecinos al extraído y entre el antagonista y sus adyacentes, debido a la desadaptación de los puntos de contacto, que permite la retención de alimentos entre ellos.
La rehabilitación oral fija o tratamiento mediante prótesis fija es un procedimiento clínico dirigido a restituir dientes ausentes mediante una aparatología fija, unida permanentemente a algún/-os dientes naturales que quedan en la boca o a implantes oseointegrados.
La finalidad de la rehabilitación oral fija es reponer los dientes ausentes mediante una aparatología protética que queda sujeta permanentemente en la boca, bien unida dientes remanentes (prótesis fija convencional), bien unida a implantes (prótesis implantosoportada), para así reparar la pérdida o disminución de las funciones masticadora y fonatoria, y limitar el defecto estético.
Las ventajas estéticas, funcionales y fonéticas de la prótesis fija son notables y lógicas porque reemplazamos un órgano fijo (pieza dental) por una prótesis fija.
Hoy por hoy, y según nuestra experiencia profesional particular, despues de realizar un estudio detallado: clínico, radiográfico y protético, son muy pocos los casos que no podemos rehabilitar de forma fija, siempre hay opciones.
Es importante hacer hincapié en que cualquier tipo de prótesis requiere cuidados, revisiones y mantenimiento, al igual que los dientes naturales, para ayudar a mantener la función y estética del aparato estomatognático.
En las fotos podemos ver como se rehabilita una boca y el efecto conseguido. Si Ud. piensa que su problema dental puede solucionarse mediante una rehabilitación oral fija, no dude en consultarnos su caso, más de 25 años de experiencia nos avalan. Podremos aconsejarle sin compromiso sobre cómo puede volver a tener una sonrisa sana y bonita.