lunes, 6 de febrero de 2017

No todos los implantes dentales son iguales!

No, no todos los implantes dentales son iguales...


Hay muchos factores a tener en cuenta como por ejemplo la procedencia. Algunos de los implantes dentales vienen de países asiáticos con una calidad más que cuestionable. La mayoría de ellas son legales, ya que en su mayoría, disponen del certificado de calidad 93/42/EEC que simplemente garantizan que no son perjudiciales para la salud, pero en ningún momento le aseguran la calidad de los materiales, o la resistencia a la fatiga mecánica, o a la periimplantitis, etc.
Hoy, existen más de 2500 marcas de implantes dentales en el mundo intentando hacerse un hueco en el mercado oral, pero implantes de primera línea solo se pueden considerar una veintena de ellas, y no debemos olvidar nunca que un implante dental es un producto sanitario, que pasará a formar parte de nuestro organismo y a interactuar con él.
En nuestras clínicas dentales trabajamos con marcas de implantes de calidad contrastada, y con el diseño adecuado de implante para cada tipo de caso a solucionar: carga inmediata, cirugía mínimamente invasiva, implantes monoblocks, mini implantes dentales, implantes ultracortos. No intentamos solucionar todos los casos con un mismo implante así como no se puede abrir todas las cerraduras con la misma llave.Hoy en día los implantes dentales los podemos clasificar de diferente forma según el tratamiento que se vaya a realizar. Por ello es muy importante realizar un buen diagnóstico y una correcta planificación para así poder decidir correctamente que tipo de implante es necesario colocar en un caso concreto, ya que existen infinidad de tipos de implantes dentales y no todos darán el resultado esperado si no se elige el implante dental correcto.
En cuanto a los implantes  dentales “Low Cost”, la falta de un respaldo científico de dichas marcas, están suponiendo en la actualidad muchos problemas de “rechazos”, fractura de implantes, aflojamientos de tornillos, etc. que están sembrando muchas dudas en la población acerca de la predictibilidad del tratamiento con esos implantes.
Nadie puede dar "duros a pesetas".
Es importante saber que cada tratamiento implantológico tiene que ser personalizado según el paciente y el problema de desdentación que presente. En líneas generales, sin embargo, se siguen los siguientes pasos:
1. Estudio y exploración inicial para planificar el tratamiento y tipo de procedimiento quirúrgico.
2. Fase quirúrgica (vendrá determinada por la planificación previa). Puede implicar una o más intervenciones quirúrgicas.
3. Fase protésica o restauradora. Una vez el implante dental está correctamente osteointegrado, se coloca la prótesis sobre el implante dental.
Para garantizar una correcta osteointegración se tiene que procurar tener una buena higiene y controlar los problemas periodontales, para no sufrir infecciones; se tienen que evitar las cargas sobre los implantes; y tampoco se tiene que fumar, porque acostumbra a provocar problemas.
Una vez se coloca la prótesis, el paciente necesitará rehabilitación para adaptarse a la nueva situación estética y funcional, puesto que puede ser compleja.
4. Fase de mantenimiento (muy importante para garantizar que los implantes duren). Se realizan controles periódicos y se tiene que mantener una higiene en la zona del implante para evitar problemas. Esta última es muy importante y determina el éxito del tratamiento en el tiempo.
Si quiere saber más sobre implantes dentales no lo dude y consúltenos sus dudas, le explicaremos detalladamente y sin compromiso por su parte.