lunes, 12 de marzo de 2012

Gerodontología

La Gerodontología es la parte de la Odontología que se ocupa del tratamiento y rehabilitación oral de las personas mayores, podemos incluir en ese rango a las personas desde los 65 años. Estos pacientes deben ser tratados de forma distinta, ya que generalmente suelen ser polimedicados, pacientes que no deben o no quieren pasar por tratamientos complejos ni largos, necesitan una odontología poco cruenta, rápida y eficaz.
Objetivos
·Conocer el orígen de las diferentes enfermedades bucales así como las implicaciones orales de las diferentes enfermedades generales sistémicas en la salud bucal del anciano.
·Adquirir los conocimientos precisos para efectuar un diagnóstico clínico y radiológico de las enfermedades orales contemplando las distintas variables de manejo clínico del anciano.
· Describir los diferentes grupos de ancianos en función de su grado de dependencia, su estado de salud general y el estar o no institucionalizado.
· Conocer las necesidades de salud oral y las especificidades de diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de pacientes ancianos.
· Manejar las técnicas y los conocimientos necesarios para efectuar una correcta prevención, tratamiento y control de las diferentes enfermedades orales que padece el paciente de edad avanzada.En una encuesta nacional noruega, se tomá una muestra representativa de 2893 personas mayores de 67 años. Se llegaron a entrevistar a 1910, con un 71% de mujeres y un 29% de hombres. Del total, 19,6% tenían sus propios dientes, 21% poseían algunos dientes y prótesis, y 54% no tenían ninguna pieza dental natural y llevaban dentadura postiza completa. Estas estadísticas, de un país desarrollado, nos hablan de una realidad de desdentación de la población anciana, y de la necesidad de rehabilitación mediante prótesis dental que necesitan.

Si a esto le sumamos que la pirámide poblacional europea se invierte lentamente y que gracias a los avances de la medicina cada vez aumenta más el promedio de vida; vemos la importancia que la gerodontología puede llegar a tener. En la actualidad existe un interés creciente por el conocimiento de los fenómenos básicos del envejecimiento, fruto del cual ha sido el nacimiento de la ciencia para su estudio: la gerontología. Medicina y odontología, ante el reto científico y asistencial que supone la explosión demográfica del aumento de personas mayores de 65 años, han contribuído, en este sentido, con el desarrollo de la Geriatría y la Gerodontología.
La mejora de los stándares de vida, el progreso de la tecnología dental y los programas de prevención van a llevarnos a que se reduzca el edentulismo en las personas mayores. Es de destacar que los principales problemas en la esfera oral de la población geriátrica son: cambios fisiológicos de las ATM ( articulación de la mandíbula con el cráneo) debidos al envejecimiento, reabsorción ósea de los maxilares, alteración de la relación intermaxilar, parafunciones influenciadas por el envejecimiento, xerostomía, ausencia de algunas o todas las piezas dentales y aparición de tumores en la zona orofacial.
Está ampliamente aceptado que el tratamiento que más solicitan los ancianos a nivel oral es la necesidad de recuperar la dentición perdida. Por otra parte, debido a que la información está cada día más al acceso de todos, estos pacientes ya no quieren conformarse con prótesis completas acrílicas, con paladar, que se mueven al comer o al hablar, que producen rozaduras y/o llagas, o prótesis parciales con ganchos metálicos que les van desgastando y rompiendo los dientes remanentes que quedan en la boca; todo esto nos lleva a la necesidad de ofrecerle otras opciones de rehabilitación oral. Dentro de este campo, los implantes dentales están teniendo gran aceptación, y si existe la posibilidad de aplicar la técnica de carga inmediata, mejor aún. Hasta en los casos de grandes reabsorciones, gracias a la aplicación de los mini implantes dentales ( implantes de diámetro reducido ) podemos estabilizar prótesis removibles con éxito, siendo este último un tratamiento mínimamente invasivo y poco traumático.