lunes, 8 de noviembre de 2021

Se acercan las fiestas navideñas...

 




 Se acerca el mes de diciembre y con él los preparativos para la Navidad y fiestas de fin de año.  Aunque este año las reuniones familiares y con amigos vayan a ser muy diferentes, ya no por la pandemia,que parece que nos dará un respiro sino por la subida de los precios en todos los aspectos de la vida, hay algunos hábitos y tradiciones navideñas a las que no vamos a decir que no. Algunos de ellos aumentan el riesgo de dañar nuestra salud bucodental, por ello, te damos algunos consejos para evitar o no abusar de estos hábitos sin dejar de disfrutar de estas fiestas.

Las fiestas navideñas cambian nuestras rutinas diarias: las comidas se atrasan, las sobremesas se alargan, picamos más entre horas… Y esto nos puede llevar a descuidar nuestra higiene bucodental.  La higiene dental es fundamental para tener una buena salud bucal, así que no olvides cepillar tus dientes tras cada comida, utilizar irrigador oral y también enjuague bucal. Además, aumenta el consumo de ciertos alimentos y bebidas, generalmente dulces, que perjudican a nuestra boca y que hacen aumentar el número de visitas al dentista después de las fiestas.

Turrones, polvorones, mantecados, mazapanes, tartas, chocolate… La lista es larga y muy apetecible, pero solemos abusar de ellos durante las fiestas navideñas. Debemos ser conscientes de que estos alimentos contienen una gran cantidad de azúcar que aumenta la probabilidad de sufrir caries y sensibilidad dental. Además, algunos de estos dulces, como los turrones, son duros y al morderlos se pueden producir daños en las piezas dentales, la ortodoncia o las prótesis dentales (dentaduras completas y parciales de quita y pon, roturas de porcelana o zirconio en prótesis fijas, roturas de tornillos de aditamentos en implantes, etc.)

 Las bebidas alcohólicas también contienen una gran cantidad de azúcar y pueden provocar las mismas afecciones que los dulces. Además, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, como el vino tinto, que pueden manchar nuestros dientes, al igual que el café. Recuerda que también suelen causar problemas de mal aliento o halitosis. 

 Aumenta también el “consumo social” de tabaco. Es un hábito muy perjudicial para nuestra salud en general y en nuestra salud bucal que puede ocasionar manchas en los dientes, problemas de mal aliento y la aparición de cáncer bucal.

El consumo de mariscos también se dispara durante las fiestas de final de año y, al igual que el turrón, algunos de estos alimentos son demasiado duros para nuestros dientes, lo que facilita que haya más accidentes al morder y que se rompan las piezas dentales naturales, los bráquets o las prótesis dentales.

Además, si su boca no esta en condiciones, la posibilidad de verse perjudicada por estos cambios de hábitos es mayor. Un consejo, no espere sobre las fechas señalada a arreglarse su boca, las prisas no son buenas compañeras en ningún viaje. Consúltenos su caso y le diremos como puede dejar su boca en correctas condiciones, no solo para comer durante estas fiestas sino también para lucir una sonrisa sana y reluciente en las fotos que se hará con su familia y amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario