lunes, 10 de octubre de 2016

No hace mucho tiempo, era raro para una persona mayor irse a la cama sin tener que sacar sus dentaduras. Sin embargo, el endentulismo (falta de dientes) ha disminuido en nuestro país en las últimas décadas. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, aproximadamente el 25 por ciento de la población actual de más de 65 años no tiene dientes.
Sabía que la enfermedad de las encías y la caries dental, y no el proceso de envejecimiento, son las principales causas de pérdida de los dientes en los adultos? Los buenos hábitos de salud bucal, higiene periódica y correcta, así como un estilo de vida saludable pueden ayudarle a mantener sus encías sanas y su sonrisa brillante para toda la vida.
 El hecho de poder contar con las piezas dentales en buenas condiciones es importante no solo para la masticación y nutrición, sino que juegan un papel relevante en la estética de la persona así como en el mecanismo del lenguaje y en la calidad de vida. Pero cuando tratamos de reponer dientes ausentes, nos encontramos con frecuencia ante un problema añadido, por los cambios que hayan sufrido las estructuras de soporte( encías y huesos maxilares). Ante esta situación la odontología ha aportado diversas alternativas, implantes dentales hasta cerámicas rosas, resinas, e incluso “encías” de quita y pon. Lo ideal es no llegar hasta tales extremos y reemplazar lo más pronto posible cualquier pérdida dental.



Estos son algunos efectos de la pérdida de piezas dentales:
– La caída de piezas dentales puede causar una mala oclusión.
– La boca pierde su forma volviéndose más recta
– Se forman bolsas en los laterales
– Aparecen grietas y fisuras en las comisuras de la boca
– Los labios se vuelven finos y aplanados
– El mentón se vuelve puntiagudo
  Las cúspides de los dientes (zonas agudas) se van desgastando y aplanando, hasta llegar a perder totalmente el esmalte.
El esmalte se vuelve más traslucido, lo que hace aparecer la dentina más interna, tornándose una coloración más intensa. Con el paso de los años las piezas cambian progresivamente de color.
El objetivo es llegar a mayores con la mayor cantidad de piezas dentales naturales en boca, o por lo menos con las prótesis más fijas que podamos llevar. Es fundamental no esperar a tener la boca desdentada para reparar el daño, las soluciones serán peores y mucho más costosas.