viernes, 28 de febrero de 2014

Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales masticatorios . El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar dolor de cabeza y músculos de la mandíbula , cuello y oído.

El desencadenante principal suele ser el estrés . Dado que la negación del paciente ante un estado de estrés es muy característica, y el cuadro clínico puede ser asintomático , el odontólogo debe ser muy detallista para identificar el estado de ansiedad presente , y para determinar el tratamiento a implementar . El bruxismo también se presenta en parasitosis intestinales , y en casos de maloclusión dental . En los casos en que el bruxismo es muy exagerado o ha estado presente durante mucho tiempo , el desgaste dentario es tal que hay que rehabilitar toda las piezas dentales de la boca para recuperar una anatomía y fisiología correctos. El tiempo es un enemigo que juega en contra del paciente en esta patología oral .En estos tiempos , con el ritmo de vida que nos ha tocado vivir y los problemas añadidos por la crisis , los casos de bruxismo se han disparado debido al aumento de la ansiedad y el estrés .
El bruxismo es inconsciente hasta que se hace del conocimiento del paciente , el primero en detectar es el dentista al observar el desgaste exagerado de los dientes ( facetas ) en áreas funcionales , y desgaste moderado en áreas no masticatorias , ensanchamiento de las zonas oclusales y reducción de la dimensión del tercio inferior de la cara ( como que " cierra demasiado la boca" ), a veces son los familiares los que ponen en alerta al paciente , ya que de silencioso se vuelve sonoro y molesto ya durante el día o durante la noche mientras duerme .
El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular . En los casos más graves , es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico , conocida como férula de descarga , para impedir la lesión permanente y afección de los dientes . Además la férula de descarga , desde sus primeros días de su uso , elimina el dolor de mandíbula , de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula .
Es importante señalar que las férulas de descarga no eliminan el bruxismo , su función en el tratamiento es evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales , desprogramar la articulación temporomandibular para un ajuste de la oclusión que evite subluxaciones articulartes y reducir la afección de los músculos masticatorios ( míorelajante ) que suelen enramparse y contracturarse por la presión contínua.Se suele implementar la relajación de la musculatura corporal como alternativa viable para la reducción y eliminación de los estados de nerviosismo , estrés y ansiedad , suelen ayudar : natación , yoga , tai chi , etc . En los casos en que el bruxismo es muy exagerado o ha estado presente durante mucho tiempo , el desgaste dentario es tal que hay que rehabilitar toda las piezas dentales de la boca para recuperar una anatomía y fisiología correctos. El tiempo es un enemigo que juega en contra del paciente en esta patología oral .
Si usted sospecha que puede estar bruxando , no lo dude y consúltenos el caso , evite daños mayores en sus dientes y articulaciones , ya que es un hábito autolesionante , ya que literalmente "el paciente se va comiendo sus propios dientes


lunes, 10 de febrero de 2014

Un cambio vital : una boca sana y bonita


                         
Muchos pacientes llegan a nuestros centros dentales con la boca verdaderamente destruida . Caries , ausencias de piezas dentales , dientes rotos , dientes y / o muelas móviles , inflamaciones gingivales , abscesos , gran cantidad de sarro y verdaderos problemas para masticar correctamente . Pensar que muchos de estos casos de " caos oral " han comenzado con la pérdida de una pieza dental o la destrucción de la misma , - Total por una muela ... , solo razonar equivocadamente el paciente .
La pérdida de dientes es la consecuencia final de dos procesos habituales : las caries y las enfermedades periodontales . Y si bien el desarrollo de la odontología tiende a frenar estas afecciones siguen siendo muchas las personas que sufren el problema . Además , la desdentación - parcial o total - no es sólo un problema estético : la falta de dientes impide una buena masticación y eso suele derivar en problemas digestivos . El aparato digestivo comienza en la boca !

 
Otra cuestión que no suele tener en cuenta son la interacción del mal estado bucal con enfermedades generales . La diabetes , los enfermos renales y los cardiovasculares , son pacientes que no deben tener infecciones crónicas , ya que de por sí son inmunodeprimidos . Un mal estado bucal eleva las posibilidades de complicaciones de las enfermedades antes mencionadas .
Paralelamente , el desdentado se enfrenta a problemas psicológicos derivados de esta carencia. Los casos de ansiedad y depresión entre los desdentados - especialmente , entre los jóvenes- son corrientes y afectan al desarrollo de su vida personal y profesional . No olvidemos que se trata de una de las partes más visibles de la cara y que la boca es el órgano que interviene básicamente en la expresión y comunicación . Sin olvidar su influencia en las manifestaciones sexuales .

 
En suma , hablamos de algo que origina problemas a la hora de relacionarse con la sociedad y con la pareja dando lugar a una pérdida de autoestima y fenómenos de autoaislamiento y automarginación . De hecho , hoy se habla de " invalidez oral " .

  
Ahora bien , el problema aparece cuando a la falta de piezas dentarias , se une la pérdida de la encía ( y el hueso de soporte) ya que entonces la posibilidad de colocar Implantes Dentales es más complicada . Falta de hueso maxilar que puede ser debido a algún accidente , una infección grave , un proceso periodontal ( piorrea ) o el uso prolongado a lo largo de los años de dentaduras removibles ( de quita y pon ) , oa veces , sólo porque se dejó pasar demasiado tiempo .

 
Por lo tanto , el tema es poder encarar el tratamiento cuanto antes, hacer un diagnóstico correcto y poder rehabilitar funcional y estéticamente la boca . Hoy en día , gracias a los conocimientos científico - técnicos y la tecnología con que contamos en nuestros Centros Dentales podemos ofrecer numerosas soluciones a su problema dental , adecuadas a sus necesidades . Además , gracias a la colaboración con las mutuas dentales , nuestro sistema de financiación en clínica , descuentos especiales mediante nuestra tarjeta VIP y otras ventajas , resulta mucho más accesible el poder disfrutar de una boca sana y bonita . No lo dude y consúltenos sin compromiso , le informaremos exhaustivamente sobre cómo puede solucionar su problema bucal .